www.diariocritico.com

Los periodistas Enrique Riobóo y Julio de la Fuente presentan ‘Madrid confinado’

Por MDO
jueves 08 de junio de 2023, 21:00h

Los periodistas Enrique Riobóo y Julio de la Fuente han presentado en el Centro Cultural Sara Montiel -distrito de Latina- su libro ‘Madrid confinado’, una crónica de los momentos más complejos y significativos del confinamiento en la capital. Acompañados por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, y el director de la editorial Artelibro, Nico Ferrando, los autores han detallado los fragmentos más reseñables de su trabajo.

El también director del Canal 33, Enrique Riobóo, rememora los días de confinamiento como una “verdad colectiva” que no admite discusión, de la que señala que “solo unidos se pudo combatir el virus”, una epidemia que, en palabras del coautor de la publicación, “no entendía de ideologías y afectó a todos por igual”.

Riobóo ha explicado cómo los hospitales públicos madrileños se tuvieron que adaptar a las circunstancias, cuando incluso las salas de espera fueron utilizadas como unidad de cuidados intensivos, cubriendo para su medio esta realidad. Apunta además la importancia de explicar las experiencias vividas durante esos meses en los distritos de la periferia de la ciudad. “Hay vida más allá de la Gran Vía”, ha subrayado.

En su intervención, Julio de la Fuente ha explicado que ahora, al término de esta legislatura, es el momento idóneo para rememorar los instantes de mayor importancia durante los meses que duró el confinamiento en nuestro país.

El coautor recuerda también los días previos al 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el Estado de Alarma y comenzó el periodo de aislamiento. Las noticias que comenzaban a llegar desde otros puntos del planeta evidencian que “somos falibles” y los casos de Covid-19 fueron en aumento.

De la Fuente ha mencionado las situaciones vividas en las residencias de mayores y la alta mortalidad en estos centros de la que fue testigo como periodista de la agencia Europa Press. No ha evitado citar los protocolos de la Comunidad de Madrid que impidieron la derivación de miles de mayores a los hospitales y que ha sido motivo de amplio debate político en las últimas elecciones autonómicas.

En este sentido, ha señalado también la importancia de esas fechas para “reforzar el papel de la presidenta Isabel Díaz Ayuso frente al presidente Pedro Sánchez”, así como los conocidos como ‘Acuerdos de la Villa’, los pactos firmados en el Consistorio de la capital entre todos los grupos municipales, que según Riobóo “sirvió para reforzar el papel del alcalde Martínez-Almeida”.

El concejal del distrito en funciones, Alberto Serrano, también autor del prólogo del libro, ha querido agradecer el trabajo periodístico que desarrolla Riobóo en el distrito a través de la dirección de la Guía del Aluche-Latina.

Ha destacado, además, como toda la administración municipal tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias sin abandonar la atención ciudadana. Entre otras acciones, el Consistorio tuvo que poner en marcha el teletrabajo de un día para el otro, “tuvimos que llevar los ordenadores a cada funcionario a su casa”.

Serrano ha contado que la utilización del Palacio de Hielo como morgue improvisada ante el colapso de los tanatorios nació de una idea de un vecino desesperado ante la situación que en su propia casa vivía con su padre fallecido. De lo vivido en ese espacio, el concejal reconoce que le ha “marcado de por vida” y ha confesado que para él estos días se resumen en una "mezcla de miedo, hambre, enfermedad y muerte”.

Nico Ferrando, director de la editorial detrás de esta publicación, ha remarcado la importancia de recordar a las personas fallecidas a consecuencia de la Covid-19. El propio Ferrando ha rememorado a su médico de cabecera, que tiene hueco especial en las páginas del libro y además ejemplifica el papel jugado por los profesionales de la salud.

El libro incluye también un amplio registro fotográfico con el cual los autores quieren incorporan en detalle los lugares y los días en los que fueron tomadas, para mostrar la lista de las vivencias y situaciones que sucedieron en Madrid los cien días, 3 meses y 8 días que duró el Estado de Alarma.

La presentación ha finalizado con la participación del público que les ha planteado diversas preguntas y también con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios