www.diariocritico.com
Intervenciones psicológicas para mejorar la salud mental de los sanitarios tras el Covid-19
Ampliar

Intervenciones psicológicas para mejorar la salud mental de los sanitarios tras el Covid-19

Por MDO
lunes 12 de junio de 2023, 15:30h
La Universidad Autónoma de Madrid y el departamento del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), liderado por el catedrático de psiquiatría de la UAM y director del Grupo de Investigación en Trastornos Afectivos de esta institución José Luis Ayuso, en colaboración con el doctor Josep María Haro, han coordinado un ensayo clínico en el que se ha evaluado un programa de intervenciones psicológicas para el personal sanitario durante la crisis del COVID-19. El estudio, publicado en la revista BMJ Mental Health y llevado a cabo entre noviembre de 2021 y julio de 2022, ha revelado disminuciones en los síntomas de ansiedad y depresión. El programa ofrece dos intervenciones gratuitas diseñadas por la Organización Mundial de la Salud en un formato escalonado, adaptándose a las necesidades individuales de cada persona. Estos resultados amplían las opciones terapéuticas disponibles para brindar apoyo al personal sanitario en situaciones de crisis.

En España, la pandemia de COVID-19 tuvo uno de sus primeros y más impactantes brotes en 2020. La sobrecarga experimentada por el sistema sanitario español tuvo consecuencias en la salud mental del personal sanitario, quienes manifestaron síntomas compatibles con trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático y trastornos del sueño (Alonso et al., 2021, Revista de Psiquiatría y Salud Mental; Mediavilla et al., 2021, Journal of Affective Disorders). En un contexto de alto estrés, rápidamente se hizo evidente la falta de estrategias de apoyo basadas en evidencia.

Este estudio ha demostrado que las intervenciones psicológicas administradas a distancia mediante el uso de nuevas tecnologías logran reducciones moderadas en los síntomas de ansiedad y depresión en el personal sanitario que experimenta malestar emocional. Además, se concluye que estos resultados pueden ser extrapolables a otros profesionales en contextos de crisis.

Ayuso Mateos, ha investigado los impactos de la pandemia en la salud mental de poblaciones vulnerables.“Éramos conscientes de la necesidad de desarrollar estrategias que ayudasen a muchas personas necesitadas al mismo tiempo”. Se refiere al proyecto Respond, un estudio financiado por la Comisión Europea que incluye cuatro ensayos clínicos similares en diferentes grupos con malestar psicológico: personas sin hogar en Francia, migrantes reubicados en Italia, trabajadores migrantes en los Países Bajos y personal sanitario en España.“Nuestros resultados en personal sanitario son pioneros porque apenas existen intervenciones con efectos positivos a medio plazo en personal sanitario con malestar psicológico”, destaca el profesor Ayuso.

La estrategia adoptada por los investigadores es una intervención escalonada (step care en inglés), que implica ofrecer niveles progresivos de apoyo según las necesidades de los usuarios. En este caso, el programa incluía dos intervenciones desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud.

La primera consistía en un curso de regulación emocional en forma de aplicación móvil, complementado con breves llamadas telefónicas semanales. La segunda, disponible solo para aquellos que continuaban experimentando malestar, consistía en un breve entrenamiento en el manejo de problemas a través de videollamadas individuales. Ambas intervenciones fueron adaptadas para el personal sanitario en el contexto de la pandemia, lo que implicó un enfoque completamente remoto.

Además, este estudio es el primero en proporcionar datos sobre la eficacia de la intervención “En tiempos de estrés, haz lo que importa” (DWM, por sus siglas en inglés). “Aunque nosotros analizamos el programa escalonado en su conjunto, el diseño nos permite afirmar que el primer escalón tiene efectos inmediatos sobre los síntomas de ansiedad y depresión. Al ser una intervención fácilmente escalable a grandes grupos de personas, estos resultados pueden tener enormes implicaciones en contextos de crisis que afecten a grandes grupos de personas”, concluye el profesor Ayuso.

El ensayo ha recopilado datos del personal sanitario de la Comunidad de Madrid y Cataluña en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Cibersam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios