El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado esta mañana el barrio de Begoña. Acompañado por el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, y representantes de la Asociación de Vecinos Begoña, González ha recorrido las áreas donde se implementará el plan de acción en el marco del Plan Regenera Madrid.
Durante la visita, González enfatizó que "el objetivo es conseguir que este barrio de Begoña sea más saludable desde el punto de vista social, ambiental y funcional, configurando un entorno donde se favorezca la convivencia vecinal y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y reforzando la identidad del barrio”. El delegado también agradeció la colaboración de la asociación de vecinos, señalando que la participación ciudadana es crucial para definir propuestas que se ajusten a las necesidades reales del territorio.
Retos urbanísticos de un barrio histórico
Begoña es una unidad de regeneración que tiene más de 6 décadas de antigüedad. Con una población de 8.369 habitantes distribuidos en 4.003 viviendas, su superficie, de más de 21 hectáreas, se encuentra declarada en su totalidad como Zona de Especial Transformación Urbana. El barrio presenta importantes carencias en accesibilidad, movilidad y calidad ambiental.
En este ámbito de regeneración, más del 15% de las aceras no cumplen con la normativa de accesibilidad. Además, la cantidad de espacio libre y el número de árboles por vivienda se encuentran por debajo de la media. La falta de definición urbanística en muchos de los espacios entre bloques requiere un estudio detallado para garantizar que la intervención municipal sea precisa, eficaz y viable. El barrio se divide originalmente en 2 zonas con tipologías edificatorias diferentes, con bloques que superan las 5 alturas y otros de menor tamaño. Aunque los vecinos han realizado acciones puntuales, como la instalación de rampas o la mejora de zonas verdes específicas, la indefinición jurídica de los suelos ha impedido una intervención integral como la que propone el Plan Regenera.
El Plan Regenera Madrid y sus principios
El Plan Regenera Madrid es el instrumento estratégico del Ayuntamiento para abordar la regeneración urbana de la ciudad construida antes de 1985, dando prioridad a las zonas más vulnerables. El plan actuará sobre más de 85 km² —el 60% del tejido residencial consolidado—, beneficiando a 1,2 millones de viviendas (el 80% del parque residencial) y a cerca de 2,6 millones de habitantes (el 75% de la población madrileña).
El modelo de intervención se basa en el concepto de "barrio saludable", que se sustenta en 3 ejes: social, ambiental y funcional. Estos principios guían la definición de las actuaciones hacia barrios cohesionados, integradores, sostenibles, accesibles y seguros. En la primera fase, el plan desarrollará intervenciones en 14 distritos, con actuaciones ya iniciadas en Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz y Usera, mediante un acuerdo marco de 141 millones de euros. Begoña es una de las primeras unidades de regeneración en las que se elaborará un plan de acción que incluirá un estudio de la titularidad del espacio libre y un diagnóstico exhaustivo con directrices de urbanización. Esto permitirá la creación de un plan especial para regularizar el suelo y la ejecución de las obras previstas.
Álvaro González recordó que "el Plan Regenera no solo rehabilita edificios, sino que transforma los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. El trabajo conjunto con las asociaciones, subrayó, “permite diseñar soluciones más ajustadas a las necesidades reales de cada barrio; en Begoña vamos a actuar en sus espacios interbloque, mejorando la accesibilidad, la movilidad peatonal y la calidad ambiental y dotando al barrio de espacios de encuentro y convivencia”.