www.diariocritico.com

Marchena bloquea a Puigdemont: "Seamos serios, no se puede ser acusado y testigo"

jueves 14 de febrero de 2019, 13:24h

El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña, el magistrado Manuel Marchena, ha rechazado la testifical del ex presidente Carles Puigdemont en calidad de testigo porque el procedimiento penal español no permite "ser acusado por la mañana y testigo por la tarde".

El martes 12 de febrero de 2019 comenzó el juicio contra el llamado 'procés soberanista catalán', en el que 12 líderes independentistas, del Govern, el Parlament y las asociaciones independentistas, se sientan en el banquillo de los acusados. Se trata de un juicio tan trascendental como mediático que se prevé que dure alrededor de 3 meses, por lo que podría quedar visto para sentencia antes de las elecciones de mayo.

12 líderes independentistas se sientan en el banquillo de los acusados. 9 de ellos se encuentran en prisión provisional, mientras que los otros tres permanecen en libertad. Los que se encuentran presos son el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junquerasy los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los ex líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los ex consellers Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila.

Los grandes ausentes en el juicio serán los líderes soberanistas fugados, y que han sido declarados en rebeldía por el Supremo. Se trata del ex president Carles Puigdemont, los ex consellers Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín, y las ex diputadas de ERC y la CUP, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Las acusaciones

En el juicio del procés son 5 los delitos a los que se enfrentan los procesados: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal. Las acusaciones las ejercen la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado y Vox, que solicitan diferentes penas con diferentes criterios para los líderes independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.