www.diariocritico.com

Marta Ferrusola, la 'madre superiora' en la trama de los Pujol, propia de 'El Padrino'

martes 09 de mayo de 2017, 07:45h
Marta Ferrusola utilizó un lenguaje clave en una nota manuscrita en la que en 1995 pidió a la Banca Reig que hiciera un traspaso de dinero a una cuenta de su hijo Jordi, según aparece en la documentación del sumario del caso Pujol, que se ha traslado a las partes.
Marta Ferrusola, la 'madre superiora' en la trama de los Pujol, propia de 'El Padrino'
Ampliar

Casi como en 'El Padrino', la familia Pujol funcionaba como una organización familiar mafiosa que además empleaba lenguaje en clave para intentar sortear cualquier posible dificultad con la policía o alguna investigación fiscal. Es lo que demuestra la nota manuscrita que publican los medios de Prisa, y que evidencia cómo Marta Ferrusola, la recién desvelada como parte de las tramas del clan Pujol, era una auténtica 'madre superiora'.

Además, así se hacía llamar ella en esta nota, donde con un lenguaje en clave con metáforas religiosas, daba órdenes para transferir importantes cantidades de dinero entre los miembros de la familia. Los investigadores han filtrado un documento en el que Ferrusola en clave al responsable de la Banca Reig el traspaso de 2 millones de pesetas a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Lo hace así:

"Reverendo Mosen, como la madre superiora de la Congregación, pido que traspase dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, quien ya le dirá dónde se debe colocar". Los misales eran millones y el traspaso de una biblioteca a otra eran las trasferencias bancarias.

El dinero sale de la cuenta de la Banca Reig, como consta en el cuadro que refleja los datos del movimiento. En otro documento incorporado a la causa, la cuenta disponía de más de 900.000 euros el 29 de diciembre de 2010.

Según la investigación, el dinero procedería en gran parte de las comisiones ilegales obtenidas a cambio de concesiones de obra pública en Cataluña, el famoso 3%, que al parecer se queda corta ya que hubo comisiones superiores a lo largo de los años.

Por otro lado, el expresident Jordi Pujol, su esposa y sus 7 hijos ocultaron en Andorra 70 millones de euros entre 1990 y 2014, según el informe que la Policía ha enviado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Marta Ferrusola, en el ojo del huracán

La esposa de Jordi Pujol y matriarca del clan ha pasado de aparecer en los medios como una sufrida madre que tiene que ver a su hijo mayor en la cárcel por los supuestos negocios ocultos de Pujol y la ocultación de su fortuna al fisco, a ser toda una capataz de la trama.

Sin ir más lejos, y tal y como se informaba a finales de abril, el juez De la Mata, quien está instruyendo el caso, aseguraba que Ferrusola tenía control directo sobre la fortuna familiar en Andorra y tendría pruebas manuscritas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios