www.diariocritico.com

Marta Sánchez y la letra del himno de España que tanto debate ha generado

lunes 19 de febrero de 2018, 08:32h

"Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí" es sólo un ejemplo de las patriotas frases de la letra que ha creado la cantante Marta Sánchez para el himno de España y que tanto debate ha generado sobre su contenido. Sin embargo, que el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya salida a la arena pública a través de las redes sociales para felicitar a Sánchez por esta iniciativa la ha puesto en el candelero nacional... ¿es bonita? ¿Es creativa? ¿Era necesaria esta letra para el himno?

Es un debate que lleva décadas instaurado en nuestro país y que de vez en cuando vuelve al ruedo ibérico para que todos podamos opinar sobre si el himno debería tener o no himno, como es más que tradicional en el resto del mundo. Pero, sobre todo, el debate pasa por el contenido de una letra que siempre puede herir susceptibilidades en un país con nacionalismos locales y sentimientos encontrados sobre sentirse español.

La letra de Marta Sánchez para la Marcha Real, cantada en un concierto, dice cosas como éstas: "Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón", analizadas por mucho en clave política. ¿Ha intentado Sánchez ser nacionalista y reivindicativa del orgullo patrio? ¿Es la frase "Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón" un ataque a los que dudan de su sentimiento nacional y por tanto poco adecuado para representar a todo un país?

Otros han opinado que ya no se trata de ver si la letra es adecuada o no, sino la capacidad de Marta Sánchez para crear una una letra de altura para el himno y dudan de su valía profesional como para un empeño tan elevado al tratarse de una artista pop sin alta cualificación musical. Esta interpretación tan especial del himno con letra tuvo lugar la noche del sábado en un concierto especial de la artista madrileña en el Teatro de la Zarzuela, donde conmemoraba 30 años de carrera.

Marta Sánchez desliga su letra del himno nacional de cualquier "connotación política"

Apoyos varios e importantes

Y, en líneas generales, ha sorprendido tanto para bien como para mal que Rajoy se haya inmiscuido en el debate con un tuit donde se mojaba sobre este hito: "Como a muchos de vosotros, me llega este vídeo. Muy buena iniciativa de Marta Sánchez. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta. MR", escribió el presidente en su cuenta oficial.

A Rajoy se le unió el otro líder de centro-derecha de la política nacional, Albert Rivera, quien escribió en su Twitter: "Rojo y amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón... Valiente y emocionante Marta Sánchez poniendo letra y corazón al himno nacional". Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón se han pronunciado al respecto.

También apoyó a Sánchez la Guardia Civil, cuyo communty manager dijo en la cuenta oficial del cuerpo: "Nuestra felicitación a Marta Sánchez por una iniciativa que busca unir y sumar, no restar ni dividir".

Marta Sánchez se queda desnuda en pleno concierto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios