www.diariocritico.com
FCC Medio Ambiente presenta su innovadora tecnología de e-movilidad en Madrid y Barcelona
Ampliar

FCC Medio Ambiente presenta su innovadora tecnología de e-movilidad en Madrid y Barcelona

FCC Medio Ambiente ha presentado al Ayuntamiento de Madrid recientemente el ie-Urban, un nuevo camión eléctrico recolector resultado de un ambicioso proyecto que ha desarrollado un chasis-plataforma modular y versátil 100% eléctrico para vehículos pesados de servicios urbanos, liderado por la propia compañía y Grupo Irizar.

Al frente de la representación del Ayuntamiento de Madrid estuvo Borja Carabante, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Por parte de la empresa, acudió Jordi Payet, director general, acompañado de directivos de la misma.

Este proyecto fue galardonado con el prestigioso Smart City Award en la categoría de Mejor Idea Innovadora en la pasada edición del Smart City Expo World Congress, el evento de referencia para ciudades inteligentes. También ha sido seleccionado como uno de los doce mejores proyectos españoles para los premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE). La Comisión Europea convoca los premios EBAE desde 1987 para reconocer a las empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es, desde 2013, la entidad que coordina en España la selección de estos galardones comunitarios. Estos galardones se entregarán el día 28 de octubre en Madrid.

ie-Urban: Vehículo recolector-compactador eléctrico plug-in autocargable desarrollado con la plataforma FCC de e-movilidad

Barcelona

Recientemente, además, FCC Medio Ambiente ha obtenido un gran éxito tecnológico en la valoración de ofertas para el concurso de Limpieza y Recogida de la Ciudad de Barcelona, licitación en la que el ie-Urban juega un papel protagonista por la importancia que el ayuntamiento de Barcelona da a la sostenibilidad urbana y a minimizar el impacto medioambiental. En el informe publicado, FCC Medio Ambiente ha resultado como la empresa mejor valorada en cuanto a criterios técnicos , o puntuados por juicio de valor, en los cuatro lotes en que estaba dividido el concurso: Centro, Oeste, Norte y Este, con puntuaciones entre el 74% y el 91%. En el lote Centro, especialmente, ha obtenido una calificación global (que contempla tanto criterios de juicio de valor como de evaluación automática) de 190,85 sobre 200, un 95,4%, a gran distancia de los 140,10 puntos del segundo clasificado.

Primer camión recolector 100% eléctrico puesto en servicio en Barcelona en 1974

Estos resultados suponen un espaldarazo a la política de innovación desarrollada por la empresa, que está en su ADN desde su fundación, hace 120 años. El ie-Urban se crea desde la experiencia de FCC en vehículos eléctricos, que se remonta a 1974, y su tecnología logra la emisión cero de contaminantes en el ámbito urbano a iguales prestaciones y rendimientos que los actuales vehículos equipados con motor térmico.

Camión recolector eléctrico en Toledo en 1985

Además, el nuevo vehículo también supone menos costes de explotación, por lo que su vida útil será mayor, y la integración y disposición de sus componentes aumenta la seguridad del conductor. En cuanto a eficiencia de consumos, se puede constatar que se consiguen ahorros energéticos, con respecto a un vehículo convencional, dentro de una horquilla que va desde el 40 hasta el 50%, en función del municipio, de tipo de recorrido y número de itinerarios y de fracción de residuo recolectada.

El nuevo chasis-plataforma 100% eléctrico supone el impulso definitivo para contribuir a la implantación de la e-movilidad asequible en vehículos de servicios urbanos en las áreas metropolitanas, con un enorme impacto positivo medioambiental en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios