www.diariocritico.com

Borja Carabante: “Hay que transformar la administración y dar ejemplo”

Borja Carabante, segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, inaugura las segunda parte de estas jornadas
Ampliar
Borja Carabante, segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, inaugura las segunda parte de estas jornadas (Foto: Chema Barroso)

La segunda sesión de la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha iniciado con la intervención del concejal delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha explicado las principales líneas de actuación que desarrolla el Ejecutivo Municipal en materia medioambiental y que se inició con la aprobación de la estrategia de sostenibilidad ‘Madrid 360’ a finales del 2019.

Para el titular del Área de Medio Ambiente es fundamental “transformar la administración” para fomentar, entre otros, la electromovilidad en la capital. Carabante ha señalado la importancia de “romper el círculo vicioso” que imposibilita la carga de vehículos eléctricos en la vía pública al no existir suficientes puntos de recarga, por ello ha señalado que el Ayuntamiento continuará ampliando estos puntos y en próximas semanas se licitaran dos nuevos llegando a 110 en toda la ciudad.

Otro de los puntos que ha destacado en su intervención ha sido el trabajo desarrollado en limpieza y gestión de residuos. Para Carabante, el Consistorito ha llevado a cabo un “extraordinario esfuerzo” en esta materia con un incremento “sustancial” del presupuesto en estas partidas, según los datos que ha ofrecido son 125 millones de euros más que los que se invertían en 2019 cuando el Partido Popular inició su anterior mandato.

Carabante ha destacado algunas de las obligaciones de las empresas que ejecutan los contratos municipales tienen que llevar a cabo como es la renovación total de los vehículos de limpieza y la mejora tecnológica que haga más eficiente la recogida de los residuos para “avanzar hacia la sostenibilidad y una gestión más adecuada, más inteligente y, por tanto, adaptada a las nuevas exigencias de nuestra ciudad”. Así, el responsable de las políticas medioambientales en el Ayuntamiento de Madrid hace un balance positivo en las tareas de limpieza en la capital: “Los indicadores mejoran sustancialmente cada mes y cada año”, ha señalado a los asistentes a la jornada.

En la actualidad, el Consistorio tramita la nueva Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid que hace pocos días finalizó el trámite de información pública, por lo que el Ejecutivo Municipal podrá aprobarla antes de finalizar el año. Cibeles basa este plan en cuatro ejes: cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea, aumentar la conciencia ciudadana para reducir la generación de residuos, fomentar la economía circular como “tractor de la economía local” y, por último, la innovación para “generar nuevas tecnologías y nuevos procesos” que mejoren la gestión de residuos. Como ejemplo, de esta última cuestión Borja Carabante ha señalado que en la actualidad las líneas circulares de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) circulan alimentadas por biometano generado a partir de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Carabante ha cerrado su intervención agradeciendo a Madridiario por “generar espacios de debate sobre medio ambiente y sostenibilidad”, en esta nueva edición de la jornada.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Y han colaborado FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios