www.diariocritico.com
Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Mariano González, CEO del Canal de Isabel II, Sergio Cabellos, director de Negocio Público - Zona Centro de PreZero España y Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua
Ampliar
Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Mariano González, CEO del Canal de Isabel II, Sergio Cabellos, director de Negocio Público - Zona Centro de PreZero España y Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua (Foto: Chema Barroso)

Progresos en la economía circular: conciencia y avances tecnológicos

La primera mesa de debate de la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario se ha desarrollado bajo el título 'Cuadrando el círculo: sinergias, retos y contradicciones entre el sector público y privado. Moderado por Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, esta charla ha contado con la participación de Mariano González, CEO del Canal de Isabel II, Sergio Cabellos, director de Negocio Público - Zona Centro de PreZero España, Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua y Miguel Chaves, director regional en Madrid Serveo.

En la presentación de la mesa, la directora general de Economía Circular del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de plantear la gestión energética “sin dejar a nadie atrás y buscando soluciones y sinergias entre administraciones”. Aparicio ha introducido la intervención de Mariano González, CEO del Canal de Isabel II, a través de una imagen, la de un gran almacén de aguas. Es este elemento uno de los aspectos claves en materia de sostenibilidad en la Comunidad de Madrid, un recurso por donde pasan todas las aguas de la región antes de regresar a la naturaleza,

Para González lo que podría aparentar un problema es “una oportunidad”. Este tipo de infraestructura recoge toda el agua proveniente de industrias y domicilios que debe tratarse antes de regresar a los cauces de los ríos supone “un yacimiento minero urbano” para el máximo responsable del Canal de Isabel II, ya que “de esta agua se aprovecha casi todo”, desde energía a través de la creación de biogás, hidrógeno verde, generar electricidad, compost y también agua regenerada que se utilizará para el baldeo de calles y riego de las zonas verdes urbanas.

Mariano González también ha repasado la gran transformación del ciclo integral del agua en las grandes urbes. Desde hace más de 170 años el Canal de Isabel II se encarga de la gestión del agua. Con el paso del tiempo, la gestión del ciclo integral del agua en las ciudades se ha transformado. Pese a contar con una población de casi siete millones de habitantes en la Comunidad de Madrid, el consumo global se ha reducido “gracias a la mejora de la infraestructura y una mayor inversión en tecnologías”, ha señalado González. Para el consejero delegado del Canal de Isabel II tres claves resumen el éxito en la gestión del agua: “calidad, cantidad y continuidad”, algo que para González se consigue gracias al esfuerzo de las administraciones y el compromiso ciudadano.

Calidad, cantidad y continuidad, claves para el Canal

Por su parte Sergio Cabellos, director de Negocio Público - Zona Centro de PreZero España, ha repasado en su intervención el camino necesario para cumplir con los compromisos en reducción de las emisiones para los años 2030 y 2050. Para Cabellos cumplir con la reducción en 2030 “solo se consigue con la gestión de los residuos”, y para el 2050 la gestión de nuevos materiales como la biomasa forestal lo que supondrá “un salto en la gestión de la agricultura”.

Sobre la gestión de los residuos, Cabellos ha trasladado la importancia de la “gestión jerárquica de los residuos” para que no solo se genere compost sino que esta gestión se competente con la creación obteniendo también energía renovable. “No es contradictoria y las directivas de la Unión Europea son igual de calidad”, ha planteado Cabellos, que además ha señalado “la decisión técnica y polémica pasa por decidir qué tecnología se utiliza en cada proceso”, algo que para el director de Negocio Público de la Zona Centro de PreZero España permitirá cumplir con los compromisos en 2030.

Primera mesa en las Jornadas organizadas por Madridiario

Por otro lado, el director general de Sacyr Agua, Eduardo Campos, ha puesto en valor la importante labor de internalización que la compañía desarrolla en múltiples lugares del mundo llegando al 60 por ciento de la facturación total de la empresa. Para Campos, las acciones que Sacyr Agua desarrolla fuera de nuestras fronteras se deben “al conocimiento adquirido en España”, lo que ha supuesto “situarnos como líderes en desalación”, ha trasladado. En este ámbito es donde la compañía ha puesto en marcha diferentes plantas desalinizadoras en el norte de África, Medio Oriente o Países de América Latina.

Para Miguel Chaves, director regional en Madrid Serveo, es fundamental que todos los agentes públicos o privados “piensen en la sostenibilidad como palanca de futuro”. Chaves plantea dos ejes en la transformación de la gestión de residuos: por un lado, la conciencia ciudadana sobre la limitación de recursos y por otro los avances tecnológicos, con la utilización de mejores técnicas permitiendo, por ejemplo la construcción de edificios más sostenibles o el cambio en todo el alumbrado en la ciudad de Madrid. El director regional de Madrid Serveo ha señalado la utilización de los fondos europeos para “dinamizar las líneas de actuación en materia de sostenibilidad energética”.

Los ponentes en esta primera mesa de la jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario han coincidido en la necesidad de coordinar la actuación de todas las administraciones públicas para caminar de la mano en la gestión sostenible.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios