www.diariocritico.com
XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

Arrancan las Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 'Enchúfate a Madrid': habrá nueva Ley de Economía Circular

Por MDO
lunes 23 de octubre de 2023, 11:08h

Bajo la batuta del presidente-editor de los grupos Madridiario y Diario Crítico, Constantino Mediavilla, arrancaba con puntualidad la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: ‘Enchúfate a Madrid’. Con un breve saludo, Mediavilla ha dado paso a los primeros protagonistas de la cita, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y la directora de Madridiario, María Cano. “Vamos a aprender y divertirnos”, ha lanzado el periodista y cronista de la Villa de Madrid como pistoletazo de salida al encuentro.

Mientras Herráez ponía el foco en la importancia del trabajo conjunto entre administraciones públicas y arquitectos para “mejorar la vida de las personas”, Novillo repasaba las líneas maestras en la estrategia regional sobre “los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego”. En esa línea, el consejero avanzaba que la nueva Ley de Economía circular verá la luz antes de que concluya el año. Como cierre a este primer apartado, Cano recordaba las cuestiones clave a las que que la jornada tratará de dar respuesta a lo largo de la mañana.

“Es muy importante que podamos recibir este tipo de iniciativas, colaboremos con ellas y demos nuestra opinión en el área de medio ambiente, agricultura e interior. Los arquitectos influimos sobre los espacios públicos, las dotaciones medioambientales, viviendas, museos... Debemos trabajar de la mano de la administración pues de ello va a depender la calidad de vida de los ciudadanos”, señalaba el decano del COAM durante su intervención. Entre los ejemplos planteados por Herráez destacan la eficiencia energética en los domicilios y la necesidad de construir y mejorar las infraestructuras existentes para la canalización y el almacenamiento del agua en el contexto actual.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior llevaba a cabo un breve recorrido a través de las principales políticas que la Comunidad de Madrid implementa con el objetivo último de proporcionar un “ecosistema sano, seguro y en equilibrio para todos los madrileños”. En cuanto al primero de los elementos, la “tierra”, Novillo anticipaba que su equipo se encuentra ya ultimando la anunciada Ley de Economía Circular, una norma que traerá consigo “un cambio sin precedentes en la gestión de residuos” al implicar a “ciudadanos, empresas e insistituciones” para “incorporar los residuos a la cadena de producción” y generar “nuevas oportunidades de empleo y economía verde”. En paralelo, la nueva Ley de Suelo, encaminada a “paliar el déficit de viviendas tanto en Madrid como en el resto de la región”, permitirá “acelerar los planes urbanísticos” y, además, construir infraestructuras novedosas como plantas de energía renovable, centros de procesamiento de datos o plantas de transporte energético, entre otras.

La jornada se emite por streaming en Madridiario y Diariocrítico y también en redes sociales bajo el hashtag #EnchúfateaMadrid. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid. Colaboran FCC Medio Ambiente, Valoriza, PreZero, Serveo, Sulo, Madrid Nuevo Norte, Ros Roca, Licuas, lsa, Redexis, Zunder, Voltio, The Westin Palace y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En vídeo:

Fotos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios