www.diariocritico.com
Foto de familia I Jornada Energía Mdo
Ampliar
Foto de familia I Jornada Energía Mdo (Foto: Chema Barroso (MDO))

Madrid dibuja su futuro como motor económico sostenible

Por MDO

La I Jornada 'La energía de Madrid', organizada por Madridiario, ha congregado este lunes en el Colegio de Arquitectos (COAM) a los principales actores del sector en una Comunidad que afronta el presente y el futuro con una tarea prioritaria: convertirse en una región verde manteniéndose a la vanguardia como motor económico de España.

El presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha presentado una jornada surgida por la necesidad de "enfocar el futuro de la energía" para "ser más sostenibles".

Tras la introducción, ha tomado la palabra el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, quien ha destacado la "novedosa" Oficina de Rehabilitación del COAM, nacida con "vocación de permanencia" para "aprender a gestionar proyectos de ahorro energético".

Herráez ha subrayado que "los arquitectos tenemos la obligación social de trabajar en nuevas edificaciones con connotaciones ambientales, algo que hace 10 años no se hacía". Este enfoque ha logrado crear edificios de consumo cero, mientras que en las construcciones antiguas se están modificando las fachadas, cambiando las carpinterías e instalando paneles para crear "un ahorro del 70 por ciento en las edificaciones convencionales".

A continuación, la directora de Madridiario, María Cano, ha presentado el libro 'La energía de Madrid', que forma parte de la colección 'Foro Madrid Debate' de este diario y recoge entre sus páginas una radiografía del panorama energético en la región y los retos de futuro.

Dependencia energética

Tras ello, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha sido la encargada de inaugurar de forma oficial esta I Jornada 'La energía de Madrid' alertando sobre la "dependencia energética" de España y Europa. Martín apuntaba que antes de la Guerra de Ucrania, Rusia suministraba el 32 por ciento del petróleo y el 40 por ciento del gas a la Unión Europea. "La fragilidad del mapa energético es enorme, con grandes consecuencias, el poder adquisitivo de los ciudadanos y competitividad de las empresas", ha manifestado.

La responsable regional de Medio Ambiente ha reflexionado sobre si "estamos haciendo realmente todo lo que está a nuestro alcance para conseguir una energía limpia, barata y estable" y ha criticado que el Gobierno de España haya incrementado las emisiones de CO2 en un 24 por ciento; que el gas sea la primera fuente para generar electricidad (61 por ciento) y que el uso del carbón haya aumentado hasta el 56 por ciento.

Para Martín, la transición energética no debe depender del gas. "Tenemos que apostar por un modelo energético basado en la neutralidad tecnológica y teniendo en cuenta todas las fuentes de producción posibles", ha remarcado. La consejera también ha subrayado la importancia de la colaboración entre el sector privado y público, así como la "protección empresarial", un desafío donde los Fondos Next Generation pueden funcionar como un gran aliado para que las "empresas y los ciudadanos puedan avanzar en la descarbonización y crear proyectos reales y tangibles".

Movilidad y sostenibilidad

La primera mesa de debate, titulada 'Movilidad y sostenibilidad', ha estado moderada por María Cano y ha contado como ponentes con Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Isaac Centellas García, responsable de la División de Instalaciones y Sistemas de Información de Metro de Madrid; Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería del Grupo Alsa; y Bruno Espinar gerente de Movilidad 4.0 e innovación digital de Renfe.

En la Comunidad de Madrid confluyen las vías que vertebran la movilidad del país y solo en la capital se concentran cada día 12,8 millones de desplazamientos, circunstancia que fuerza a la región a buscar soluciones innovadoras para avanzar hacia el reto de la descarbonización a fin de cumplir con el objetivo pautado por la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

"El cambio de movilidad de los últimos años se ha producido hacia una mayor concienciación de utilizar el transporte público o uno privado poco contaminante", ha destacado Jiménez de Parga antes de precisar que dentro de la almendra central, conviven un 30 por ciento de viajes en medios de transporte privados, un 30 por ciento públicos y un 30 por ciento más de micromovilidad. La tendencia, ha señalado, es de un "aumento de esta micromovilidad y del transporte público, frente a un descenso del privado".


En este menú de movilidad público se encuentra el Metro de Madrid, que mueve a diario a más de dos millones de personas. "En esa dinámica que tenemos de inquietud constante por la eficiencia energética desarrollamos proyectos de innovación como el del freno regenerativo de los trenes", ha expuesto Centellas. Cuando los vehículos frenan, ha explicado, su motor eléctrico genera energía que usan otros trenes en su proceso de tracción. No obstante, parte se 'pierde' en los túneles, incrementando la temperatura ambiente de estos. Metro "está aprovechando esta energía residual" que se escapa y sus planes pasan por termoactivar con ella nuevas estaciones de líneas en expansión como la 11 o la 5. "Cuando se construye la propia estructura se instalarán tuberías que van a aprovechar el calor que se genera para calentar edificios que haya en superficie y así extraemos el calor del túnel", ha detallado. De esta forma, ahorrarán energía eléctrica y reducirán emisiones de CO2.

Renfe, por su parte, contribuye a esa misma merma de emisiones contaminantes mediante la renovación de su flota, apostando por vehículos que incorporan la última tecnología y que emplea sistemas como el freno regenerativo con el que ahorran en la Alta Velocidad entre un 6 y un 10 por ciento del consumo eléctrico y hasta un 40 por ciento en Cercanías. Tal como ha apuntado Espinar, esto ha permitido que el operador ferroviario haya reducido su huella de carbono en un 88 por ciento desde 1990 pese a ser el primer consumidor de electricidad del país. Con la electrificación avanzada, han puesto el foco en un nuevo proyecto para "construir 550 megavatios en paneles solares en instalaciones de mantenimiento para que la energía necesaria en los talleres se produzca mediante fuentes renovables" al tiempo que garantizan el autoconsumo.

En Alsa los compromisos con el medio ambiente están perfectamente definidos. "Nuestro objetivo es que en el año 2035 toda nuestra flota de vehículos urbanos sea cero emisiones y que en 2040 todos los de largo recorrido lo sean también porque tenemos que descarbonizar", ha indicado Miguel Ángel Alonso. Según ha trasladado, trabajan en la evolución de tres tecnologías diferentes: los vehículos de batería eléctrica, los de hidrógeno verde mediante pila de combustible y los que utilizan combustibles cero emisiones netas, ámbitos en los que son pioneros pues pusieron en funcionamiento el primer vehículo autónomo 100 por 100 eléctrico, así como las primeras uidades de autobuses de hidrógeno en una ruta en Torrejón de Ardoz.

Energía y rehabilitación

A continuación, Pilar Pérez de la Cuadra, arquitecta responsable de la Oficina de Rehabilitación del COAM,ha ofrecido la ponencia 'Energía y rehabilitación'. Como punto de partida de su intervención, la premisa de que el parque inmobiliario español deberá tener una eficiencia energética A o B para 2040. Ese es el reto al que se enfrenta un país en el que, ha recordado, más del 80 por ciento de los edificios de viviendas tienen una calificación de la eficiencia energética F o G, ya que fueron construídos antes de la creación de la normativa vigente.

Como especialista en la materia, Pilar Pérez recuerda que "el sector de la edificación consume el 40 por ciento de la energía y emite el 35 por ciento del CO2". Además, el parque de vivienda en nuestro país se encuentra "anticuado" y la mayoría de los edificios deberán ser renovados o rehabilitados para cumplir las exigencias energéticas y de sostenibilidad que las instituciones han marcado de cara a los próximos años.

Para cumplir este reto, Pérez de la Cuadra ha marcado como prioritaria la rehabilitación energética. En su opinión, hay que estudiar los edificios sobre los que se va actuar. Posteriormente, es necesario realizar un plan de desarrollo de las acciones y el arquitecto es la figura más idónea para acometer estos trabajos.

En este momento, instituciones comunitarias, nacionales y regionales aúnan esfuerzos con la ayuda y el impulso de los Fondos 'Next Generation', en los que la transición ecológica es clave. Con el objetivo de impulsar estás intervenciones nace, tras la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid y financiada con fondos europeos, la Oficina de Rehabilitación del COAM. Adaptar un edificio a una condiciones óptimas no solo mejora las calidad de vida de sus habitantes, también contribuye a la salud del planeta, revaloriza el edificio, obtiene una reducción en el gasto energético y permite acceder a deducciones en algunos impuestos.

El consumo excesivo de energía tiene consecuencias negativas. Su extracción genera gases de efecto invernadero que contribuyen a la aceleración del cambio climático. Aunque se trata de una tendencia que venía marcada de antes, la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han reforzado la preocupación por el Medio Ambiente y los Fondos Europeos son una oportunidad única que moviliza una cantidad ingente de dinero que en España está muy enfocado en la transición ecológica.

"Hemos atendido 4.047 viviendas beneficiando a casi 6.000 familias y gracias al acompañamiento de nuestra oficina", remarca Pilar Pérez de la Cuadra, arquitecta responsable de la misma, para finalizar enfatizando que, gracias a dichas intervenciones, "alcanzamos niveles de ahorro de hasta el 70 por ciento en el consumo de energía. Una mejora en la vida de las familias y la salud del planeta".

Energía limpia y verde

Posteriormente, el director general de descarbonización de la Comunidad de Madrid, Fernando Arlandis, ha moderado la mesa 'Energía limpia y verde'. En ella han participado Mariano González, consejero delegado del Canal de Isabel II; Sergio Cabellos, director regional de España y Portugal de PreZero; Ana Benavent, directora de Innovación de Valoriza; y Olivier Malet, jefe del departamento de Tratamiento y Reciclaje de Residuos de FCC.

El despliegue de los vehículos eléctricos en España se ha producido "más lento" de lo esperado. De hecho, Malet ha trasladado que el 80 por ciento de los vehículos de su flota continúan siendo de gasoil o de gasolina y se comprometía en seguir mejorando en esa línea. No obstante, la electricidad no es "ni la única, ni la mejor solución" para avanzar hacia la descarbonización. Existen otras alternativas como el hidrógeno verde, el metano sintético, la energía solar; la recogida de residuos; biogás; la biomasa o la digitalización. Aunque algunas de estas "nuevas tecnologías" tienen que pasar por un "proceso de aprendizaje".

"Tenemos que valorar el aspecto económico y social, respecto al ambiental", afirmaba el consejero delegado del Canal Isabel II, quien apuntaba a la tecnología y a la voluntad política como principales aliados hacia esa descarbonización, sin que tengan "impactos negativos económicos y sociales".

Existen tecnologías para avanzar en la descarbonización pero, tal y como asegura Sergio Cabellos, "no las aprovechamos". En Dinamarca, según el director regional de España y Portugal de PreZero, utilizan en un 40 por ciento el biometano, mientras que la península Ibérica solo el uno por ciento. Cabellos apuntaba al hidrógeno como una alternativa a medio-corto plazo para "generar nuevos combustibles", todo un reto tecnológico que marcará el "portafolio" de las empresas dentro de unos 30 años.

Según Ana Benavent, el hidrógeno verde "no es económicamente viable para empezar a usarlo". Para que sea "un buen aliado" es necesario "apostar desde el punto de vista de las instituciones públicas" porque de no ser así las empresas "nunca conseguirán sus objetivos" en sostenibilidad.

En los últimos años, ha habido "una revolución a nivel legal" a favor de la recogida selectiva de residuos y Olivier Malet espera que se alcance un "boom en cuanto a la producción de biogás". No obstante, el jefe del Departamento de Tratamiento y Reciclaje de Residuos FCC demandaba una "mayor sinergia" entre las propias compañías eléctricas y empresas de gestión de residuos para convertirlos en energía limpia y verde. "Es una pena, somos capaces de generar más energía, pero no podemos exportarla. La mayor parte es para autoconsumo, debemos trabajar en este sentido", apuntaba.

Fondos europeos "desenfocados"

La clausura del encuentro ha corrido a cargo del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha llamado la atención sobre la "necesidad de que todas las administraciones trabajemos juntas en el compromiso de la sostenibilidad y el deber de poner recursos y tomar decisiones que contribuyan a ella con independencia de ideologías y diferencias políticas".

Sin excepción, todos los gobiernos a escala nacional, autonómica o municipal trabajan bajo un "paraguas común" que ha identificado con las normativas que pauta la Unión Europea. Unas indicaciones que "muchas veces parecen irrealizables, pero que nos obligan a esforzarnos". Por ello, el Pérez ve imprescindible que todas las administraciones "seamos capaces de encontrar puntos comunes como ya hemos hecho entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", en una crítica velada al organismo gubernamental restante, el Estado.

En este punto, ha subrayado la oportunidad que suponen los fondos europeos para avanzar en los planes de descarbonización, reclamando que "se adapten a las necesidades reales de las empresas y las instituciones". "Hoy están desenfocados por la mediación de la administración central, que ha introducido criterios que hacen que no se puedan utilizar para los objetivos realmente necesarios", ha denunciado Pérez. Tras expresar esta convicción, ha pedido que se "aparten los criterios ideológicos y se escuche a los expertos y sectores implicados" a fin de poder desarrollar con mayor facilidad una red de transporte sostenible.

Desde la Comunidad de Madrid, ha expuesto, "fuimos la primera región que decidió supeditar el urbanismo al medio ambiente sin que significara paralizar el crecimiento". Si hace menos de 20 años apenas el uno por ciento de la flota de 4.000 autobuses públicos se movían propulsados con energías limpias, en la actualidad esta cifra asciende al 65 por ciento, ha comunicado a los presentes.

"En los últimos años, hemos trabajado con las empresas concesionarias para que hagan el esfuerzo", ha puesto en valor el consejero.
La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #energíaMadrid. El evento, organizado por Madridiario,ha sido patrocinado por Alsa, Renfe, FCC y PreZero. Asimismo, han colaborado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Hotel The Westin Palace y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios