www.diariocritico.com
Dirigido por Michel Gondry
Ampliar
Dirigido por Michel Gondry (Foto: Vídeo de 'Around The World' de Daft Punk)

Los 10 mejores vídeos musicales de Michel Gondry

lunes 08 de mayo de 2023, 17:25h

Michel Gondry cumple 60 años y desde Diariocrítico queremos recordarle con el formato con el que se hizo un nombre, antes de dirigir una obra maestra del calibre de '¡Olvídate de mí!', el vídeo musical.

Y es que el francés forma junto a David Fincher y Spike Jonze el trío principal de esos directores de vídeos musicales que revolucionaron el formato en su época dorada, los años 90, para luego convertirse en grandes directores de cine por su propia cuenta. Si Fincher tiene el 'Vogue' de Madonna y el 'Love Is Strong' de los Rolling Stones y Jonze el 'Buddy Holly' de Weezer o el 'Sabotage' de Beastie Boys, Gondry puede poner el 'Human Behaviour' de Björk o el 'Around the World' de Daft Punk.

Quizás de los tres sea Gondry el que más ha seguido fiel al estilo visual de sus vídeos, utilizando muchas de las técnicas de manipulación de imágenes con las que había experimentado en sus vídeos musicales en posteriores trabajos como la comentada '¡Olvídate de mí!' pero también 'La ciencia de los sueños' o 'La espuma de los días'.

Gondry comenzó su carrera haciendo los vídeos de su propia banda, Oui Oui, en la que ejercía de batería, pero su estilo visual experimental y arriesgado llamó la atención de Björk con la que formaría una maravillosa relación que comenzó con el icónico vídeo de 'Human Behaviour', pero la islandesa no ha sido la única con la que ha colaborado habitaulmente, dirigiendo varios vídeos míticos de los White Stripes, como ese de 'Fell in Love with a Girl' en el que los convertía en figuras de Lego o los Chemical Brothers para los que ha dirigido 4 vídeos, incluyendo esa maravilla que es 'Let Forever Be'.

Entre sus otros trabajos está el mítico vídeo de sus compatriotas Daft Punk para 'Around The World', en el que se puede ver la influencia que ha ejercido en él Busby Berkeley, o el espectacular vídeo del 'Everlong' de Foo Fighters. Así que, sin más preámbulos, aquí están diez maravillas (de diez artistas diferentes) dirigidos por Michel Gondry:

  • "Human Behaviour" - Björk (1993): La primera colaboración con Björk, para la que también haría otras maravillas como 'Army of Me', 'Isobel', 'Hyper-Ballad', 'Bachelorette', 'Declare Independence' o 'Crystalline'. Esto es lo que opinaba Gondry sobre el vídeo que le abrió las puertas: "Cuando hicimos nuestro primer vídeo, para "Human Behaviour", pensaba: "Genial, nos vamos a Islandia y vamos a rodar un montón de paisajes geniales". Y ella [Björk] dijo que no: tenía una idea parecida a la de mi amigo Etienne en Oui Oui, quería utilizar animales para reflejar la naturaleza humana. Y fue genial, porque en cuanto ella empezó a lanzar algunas ideas, empezaron a rebotar en mi mente y en mi imaginación y enseguida volví con otras ideas, e hicimos un vídeo que fue muy colaborativo".

  • "She Kissed Me" - Terence Trent D'Arby (1993): Para el disco 'Symphony Or Damn', Gondry dirigió el vídeo del primer sencillo, haciendo que D'Arby y el resto de personajes interactúen retratados en fotografías de Polaroid y vayan tomando vida.

  • "Protection" - Massive Attack (1995): Gondry pone las imágenes perfectas para narrar la espléndida colaboración entre el grupo de Bristol de trip hop y la cantante Tracey Horn, de Everything But The Girl.

  • "Sugar Water" - Cibo Matto (1996): Puede que te hayas olvidado de este gran grupo de rock alternativo que acabó coqueteando con el trip hop, pero más difícil de olvidar es este vídeo que es uno de los grandes clásicos de Gondry, dos historias, una toma y el momento en el que ambas se cruzan que hará que quieras volver a verlo una y otra vez.

  • "Around the World" - Daft Punk (1997): Una idea tan simple y tan maravillosamente realizada, Gondry se mira en los musicales de Busby Berkeley para poner imágenes a unos Daft Punk antes de convertirse en robots, unos robots que ya aparecen proféticamente en este vídeo en el que cinco grupos distintos de bailarines representan cada una de las partes de la canción, los robots, la voz, las momias, las cajas de ritmos, los esqueletos, la guitarra, los atletas, el bajo y las nadadoras, los teclados.

  • "Everlong" - Foo Fighters (1997): Con más de 200 millones de reproducciones en YouTube este puede ser el vídeo más popular de los dirigidos por Gondry, una obra en la que da rienda suelta a su estilo visual surrealista y satírico.

  • "Music Sounds Better with You" - Stardust (1998): La canción más conocida del proyecto paralelo de Thomas Bangalter a Daft Punk también tuvo un gran vídeo de Gondry en el que volvían a aparecer los cascos robóticos que se convertirían en marca de la casa.

  • "Let Forever Be" - The Chemical Brothers (1999): Una verdadera obra maestra audiovisula en la que Gondry ponía imágenes a otra de esas cacniones de los Chemical Brothers, con Noel Gallagher como cantante invitado, en la que miraban cara a cara a los Beatles de 'Tomorrow Never Knows'.

  • "Knives Out" - Radiohead (2001): Gondry acababa de sufrir una ruptura sentimental, y puso por lo que pasaba en su primera colaboración con Radiohead. Posteriormente contarái que la experiencia no le gustó nada: "Le mostré [a Yorke] un guión gráfico y todos los detalles: estaba completamente entusiasmado y feliz por ello - y luego, resultó que todos me criticaron por ser egoísta y poner mis propios puntos de vista sobre ella y mi propia introspección .... No salió bien, pero si saliera bien, sería mediocre".

  • "Fell in Love with a Girl" - The White Stripes (2002): Se podría decir que, como hizo con Björk y Daft Punk, Gondry ayudó a definir visualmente a los White Stripes, los de Jack White ya tenían su propio concepto muy bien desarrollado pero la simplicidad de la idea de este 'Fell in Love with a Girl' iba a la perfección con la de la canción. Si hubiera que elegir otro vídeo de ellos, sería el de 'The Hardest Button To Button' que incluso tuvo su propia parodia en 'Los Simpson'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios