www.diariocritico.com

La gran especulación: un mega-pacto oculto PSOE-Ciudadanos en Madrid para evitar tanto a Podemos como a Vox

La gran especulación: un mega-pacto oculto PSOE-Ciudadanos en Madrid para evitar tanto a Podemos como a Vox
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
martes 28 de mayo de 2019, 07:54h

Es la gran especulación política del momento: aunque en los últimos meses las relaciones entre PSOE y Ciudadanos ha sido tormentosa por el tono de las campañas electorales, ambos partidos podrían aparcar sus diferencias para evitar males peores: pactos con las fuerzas que se consideran populistas.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja quiere evitar ser mezclado con la ultraderecha que representa Vox y escuchar las peticiones que le llegan desde la Unión Europea, donde sus aliados políticos liberales le reclaman un distanciamiento de ese tipo de partidos. El mejor ejemplo lo tiene en la vecina Francia, donde gobierna el liberal Emmanuel Macron, superado por cierto en estas últimas elecciones europeas por los ultras de Marine Le Pen.

Por el otro lado tenemos al PSOE, que cada vez teme más las consecuencias de tener que gobernar con Podemos e IU en el gobierno de la nación y en algunas comunidades donde necesitará echar mano de alianzas parlamentarias. Pedro Sánchez nunca ha ocultado su lejanía ideológica con las fuerzas más populistas de la izquierda, sobre todo los de la cuerda de Pablo Iglesias, y de hecho en 2016 intentó primero un acuerdo de gobierno con Ciudadanos de Rivera antes que con ningún otro.

Sólo las circunstancias tras la moción de censura de Mariano Rajoy en 2018 hicieron que PSOE y Ciudadanos se fueran alejando hasta llegar incluso al insulto mutuo. La manifestación de Colón, con Rivera concentrado junto al PP más extremo, Vox, Falange y otras formaciones ultras, marcó un antes y un después para Sánchez, que decidió decir adiós, para siempre -se equivocaba- a la opción naranja.

Los resultados del 26-M lo condicionan todo

Ahora los resultados electorales quitan y dan razones y ambos se necesitan mutuamente. La gran ambición de Ciudadanos es Madrid. El partido no tiene aún ningún logro real político de envergadura: no gobierna en ninguna región ni en ninguna gran ciudad, así que la idea de conseguir la alcaldía de la capital en la persona de Bogoña Villacís hace que la ambición se dispare y se esté meditanto intermanente romper circunstancialmente con la derecha de PP y Vox para pasarse a un pacto moderado con el centro-izquierda que representa el PSOE, sobre todo en Madrid.

Es una idea algo descabellada, de manera que el tercero y el cuarto partido de las elecciones municipales de Madrid conquistarían la alcaldía sólo para impedir que Vox tenga las llaves de la ciudad con sus continuas presiones populistas y extremistas. También, de paso, impedirían cualquier beneficio para la izquierda, otra meta que nunca ocultan Rivera y sus allegados. Además, Manuel Valls desde Barcelona, que aunque al final ha sido un socio de poco potencial, presiona desde la ciudad condal: si se llega a pactos con Vox se marchará a Francia, y lo hará, lógicamente, echando pestes del partido naranja, que se precia de ser liberal y moderado.

La última pieza del rompecabezas es la Comunidad de Madrid: dar a Ángel Gabilondo la presidencia de la región es muy sencilla. Sólo falta que Ciudadanos dé el sí quiero y la mayoría absoluta sería casi suya, a falta de 4 diputados, que podría llegar de apoyos puntuales de Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón. El trato sería claro: la alcaldía de Madrid para Villacís a cambio de la presidencia de Sol para Gabilondo. Un intercambio de favores que llevaría a la ruptura de Cs con el PP, con todo lo que eso conlleva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios