www.diariocritico.com
Este miércoles 21 de junio, tercera jornada de huelga de examinadores de la DGT
Ampliar
(Foto: Asextra)

Este miércoles 21 de junio, tercera jornada de huelga de examinadores de la DGT

miércoles 21 de junio de 2017, 08:01h

Los examinadores de la DGT, tal y como confirmaron el día 15 de junio, han comenzado el ciclo de paros en una huelga que vive hoy una tercera jornada este miércoles 21 de junio, y que se alargará hasta el mes de julio, incluido.

El seguimiento durante el día de ayer martes, 20 de junio, según la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), fue del 70% a nivel nacional, siendo del 100% en algunas sedes. El lunes había alcanzado un 80% de seguimiento. 24 jefaturas provinciales de Tráfico fueron paralizadas: Albacete, Almería, Asturias(Oviedo), Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gipuzkoa, Huelva, Jaén, La Rioja, Lugo, Málaga, Ourense, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Toledo, Cartagena, Gijón, Ibiza, Lanzarote, Santiago y Vigo.

Se estima que 6.000 pruebas quedaron suspendidas durante la jornada del martes. El lunes fueron casi 500 funcionarios examinadores y examinadores-coordinadores los que secundaron la protesta por los incumplimientos de la DGT, "muy especialmente, por la negativa a subir el complemento específico prometido desde hace años y que retribuye la especial responsabildiad, especial dificultad técnica, riesgo de accidentes y agresiones, etc...", comenta Asextra.

Los paros tendrán lugar de lunes a miércoles desde el 19 de junio y hasta el 31 julio, en paros que serán secundados voluntariamente por los funcionarios.

De esta manera, habrá huelga de examinadores de Tráfico los siguientes días:

Junio

- Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio.

- Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de junio.

Julio

- Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de julio.

- Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de julio.

- Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de julio.

- Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de julio.

- Lunes 31 de julio.

Las peticiones de los examinadores pasan por el cobro de un complemento específico acorde con las características del puesto por la elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad (trabajo a la intemperie) y gran responsabilidad. Además, se reivindican los incumplimientos de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga en 2015.

El gran problema, además de la huelga, es la escasa plantilla nacional de examinadores. Pese a que los últimos gobiernos han intentado desde la DGT y la Administración Pública crear nuevas plazas, el obstáculo está en que para aspirar al puesto se debe ser previamente funcionario, no pudiendo aspirar al mismo por oposición abierta. Eso implica que, voluntariamente, funcionarios de oficinas quieran aspirar a un puesto de examinador, en la intemperie y con riesgos propios de su trabajo, algo que no les supone ningún aliciente, por lo que nadie aspira a los puestos, claramente insuficientes para todo el país.

Se calcula que unos 140.000 exámenes quedarán sin realizarse, provocándose una grave situación para los aspirantes, que se quedarán sin fecha hasta, seguramente, el mes de septiembre.

- Los examinadores invitan a los aspirantes a presentar quejas en la DGT

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios