www.diariocritico.com

Montero, la nueva ministra estrella: "El viernes se convocarán elecciones, la duda es cuándo"

Intervención en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
Intervención en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 14 de febrero de 2019, 10:59h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en el programa 'Herrera en COPE' que después del rechazo de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, el presidente adelantará la convocatoria electoral. Señala que Pedro Sánchez comunicará su decisión el próximo viernes, “la duda está en el cuándo, pero seguro que es a lo largo de 2019”.

En su opinión “Sánchez ha hecho lo que tenía que hacer. Intentar el diálogo, defender la ley… y en ese marco presentar los presupuestos. Añade que “después del rechazo de los PGE nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias, el Gobierno puede tirar durante un tiempo breve de los antiguos, pero si no hay presupuestos hay que convocar elecciones”.

Montero ha destacado que “hasta el último momento el Gobierno seguirá mejorando y dando soporte a los ministerios para que puedan acabar flecos en cuestiones de necesidad que se han puesto en marcha durante este tiempo”.

La ministra reconoce que no le sorprendió que en el debate de ayer tuviera protagonismo el juicio del procés y la figura del relator porque “el ambiente político de los últimos días obligaba a que se tuviera que hablar de las posturas de los grupos políticos frente al desafío independentista” y concluye que “se demostró que todo lo que se hablaba de pactos ocultos del Gobierno con los separatistas era mentira. Al final votaron lo mismo que la derecha”.

Añade que el inicio del juicio del procés “influye en el estado de ánimo de los independentistas. La aprobación de los presupuestos pasaba por permitir el derecho de autodeterminación y ponerlo en el orden del día, eso el Gobierno no lo iba a permitir. Sé que hasta el último momento se estuvieron pensando si apoyaban los PGE o no”.

Montero insiste en que los presupuestos “eran más prudentes en la previsión de ingresos, pero su rechazo va a hacer un destrozo a las partidas sociales. Añade que la prórroga de los presupuestos del PP “va a provocar mayor déficit que el que se estaba proponiendo, en torno a un 2,2 o 2,4%. Esto no cumple con el objetivo de Bruselas, y va a obligar a reajustar las cuentas públicas”.

Sobre las críticas recibidas por presentar unos “presupuestos imposibles”, Montero asegura que “todos los anteriores también habían sido criticados. Nosotros habíamos hecho una previsión de ingresos escrupulosa, era realista y ajustada. Bruselas ya nos había dicho que adelante, y ahora no tenemos presupuesto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios