www.diariocritico.com
Un informe policial asegura que los Mossos d'Esquadra ayudaron a huir a Puigdemont
(Foto: Twitter )

Un informe policial asegura que los Mossos d'Esquadra ayudaron a huir a Puigdemont

viernes 16 de febrero de 2018, 08:38h

Los últimos informes de la Guardia Civil remitidos al Tribunal Supremo son de lo más suculentos por su interés político. Por ejemplo, en uno de los informes se refleja la huida de Puigdemont a Bélgica, y se concluye que los Mossos d'Esquadra le dieron protección, hasta el punto de sospechar que "es cuando menos dudoso que esos policías actuaran a título personal y sin el apoyo de la Consellería de Interior".

Además, se detalla que Pugidemont usó varios coches que fue intercambiando para llegar por carretera hasta Bruselas, donde sigue actualmente, pero que todo el plan logístico contó con apoyo de agentes de los Mossos y asesoramiento policial para evitar ser localizado.

El informe acusa a los dirigentes políticos y policiales del cuerpo policial catalán, entre ellos el ex director Pere Soler y el ex mayor Josep Lluís Trapero, de proteger a responsables y líderes soberanistas que estaban siendo investigados con labores de "contravigilancia". La Guardia Civil acusa a los Mossos de "brindar a los miembros del Govern" y de desarrollar una estrategia con "una clara orientación hacia los fines que persigue el proceso secesionista".

Por otra parte, la Guardia Civil también señala que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que suena como sustituta de Puigdemont en caso de que éste no pueda ser finalmente investido, participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, una convocatoria que fue ideada, según se señala textualmente, con "tácticas propias de la delincuencia organizada". La participación de Artadi, entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia en el referéndum se extrae de las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras, considerado el "cerebro" de la logística del 1-O.

Los diarios detallan que en unos de los pinchazos, Artadi llamó a Jové a las 23,30 de la noche del 6 se septiembre de 2017, mientas se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlament. El motivo fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum y Jové le dijo que estaban preparados para enviar las caras a los ayuntamientos con fecha del día 6 por lo que debía publicarse ese mismo día. La Guardia Civil también ha encontrado rastro de la participación de Artadi en el proceso en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en la que hablan de la creación de la Hacienda Catalana.

Los informes concluyen que los 3 principales responsables de la organización del referéndum fueron Puigdemont, Junqueras y Raül Romeva, pero "el cerebro de la logística" fue Jové, que recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Junqueras y también con Marta Rovira, quien debe declarar la próxima semana ente el juez Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios