www.diariocritico.com

¿Por qué la Generalitat se asegura el control de los Mossos?: la importancia de la policía catalana en caso de independencia unilateral

¿Por qué la Generalitat se asegura el control de los Mossos?: la importancia de la policía catalana en caso de independencia unilateral
Ampliar
(Foto: Mossos d'Esquadra)
martes 18 de julio de 2017, 08:07h

Hay mucho más allá de la mera noticia del relevo en la dirección de los Mossos d'Esquadra. Si ayer Albert Batlle presentaba su dimisión por "motivos políticos" y era sustituido por Pere Soler, un "independentista convencido", es por el valor que tiene la policía autonómica catalana en caso de declaración unilateral independencia el 1 o 2 de octubre, tras el referéndum que el Govern catalán quiere celebrar de manera ilegal.

Los mossos tendrán que garantizar, siempre por orden de la Administración a la que respondan, "la misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los catalanes. Por eso era importante tener el control operativo de este cuerpo policial, ya que será crucial en caso de independencia unilateral, al menos hasta que el Estado quisiera paralizar cualquier proceso soberanista por la fuerza o la legalidad. También se garantiza así el president Puigdemont y sus colegas de ERC que se celebre el referéndum, ya sea una consulta vinculante o no.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Por ejemplo, el nuevo director de los mossos, Pere Soler, ya dijo en varias ocasiones en Twitter cosas como éstas: "Espero que nos vayamos ya, porque me dais pena los españoles". Más recientemente, el 4 de julio pasado, publicó: "Votaremos el 1-O. No lo podrán evitar".

La Policía de la Generalitat o Mossos d'Esquadra es la policía autonómica de Cataluña, refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlament de Cataluña. Tiene competencias incluso de policía judicial.

Lo que se dice en los medios

El diario EL PAÍS destaca en su titular de apertura que "los separatistas se hacen con el pleno control de la policía". Por su parte, EL MUNDO dice que "el Govern depura a los Mossos para que no obstaculicen el 1-O". LA RAZÓN habla de "purga soberanista en los Mossos". De igual modo, ABC señala que "Puigdemont toma el control político de los Mossos antes de la consulta". LA VANGUARDIA subraya que "el Govern releva al director de los Mossos a dos meses y medio del 1-O".

Mientras, EL PERIÓDICO apunta que "la purga en Interior alarma a los Mossos". Al respecto, ABC titula en su primera: "Los Mossos temen ser forzados a ponerse al servicio de la consulta ilegal". EL PAÍS refleja que "los sindicatos de la policía autonómica protestan por el uso partidista del cuerpo". "La policía de la Generalitat es la policía de todos los catalanes", insistió ayer Valentín Anadón, portavoz de SAP-Fenol, el sindicato mayoritario de la policía autonómica catalana.

Tras conocer la dimisión de Batlle, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró "gravísima" la dinámica de la Generalitat porque cualquier persona que respeta la ley y quiere cumplir con su obligación se ve obligada a dimitir. "Cuando la gente moderada, que ponía realismo político, se tiene que ir de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras pueden hacer dos cosas: asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre", subrayó, antes de reiterar que el referéndum no se va a celebrar.

Pere Soler, un independentista sin fisuras, estará al frente de los Mossos d'Esquadra para blindar el referéndum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios