El Masters de Tenis de Madrid recicló 20.000 kilos de basura
viernes 24 de octubre de 2008, 17:02h
Actualizado: 25 de octubre de 2008, 16:52h
Más de 20.000 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), envases de cartón, papel y vidrio generados durante el Mutua Madrileña Masters Madrid, se han conseguido reciclar gracias a la implantación, por cuarto año consecutivo, de un sistema de recogida selectiva dentro del Madrid Arena, sede del torneo, según informa Ecoembes en un comunicado.
La recuperación de estos envases también contribuye a frenar el cambio climático. Los cálculos realizados por la iniciativa CeroCO2, promovida por Ecología y Desarrollo y Acciónatura, indican que el reciclaje de los 20.000 kg de envases, en lugar de depósito en vertedero, ha evitado la emisión de 37.489 kilogramos de CO2e a la atmósfera.
Durante 10 días, los aficionados al tenis que acudieron al Masters Madrid pudieron colaborar con el reciclaje de los residuos de envases gracias al acuerdo logrado entre la organización del torneo, Ecoembes, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid. En virtud del mencionado acuerdo se ubicaron más de 45 contenedores amarillos para el depósito de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en lugares muy frecuentados como barras de bar o restaurantes. Asimismo, repartidas por todo el recinto (zona comercial, Palacio de Cristal, Madrid Arena, zonas de entrenamiento, etc.) se colocaron más de 80 papeleras compartimentadas.
Además, para poder recoger y recuperar todos los envases de cartón y el papel que se generaron durante el torneo, se facilitaron 19 contenedores y 30 papeleras azules que se encontraban ubicadas, entre otros lugares, en la sala de prensa y a disposición de la empresa de catering. Para la recogida de envase de vidrio, se instalaron cuatro iglúes y 30 cubos con capacidad de 120 litros que se repartieron entre los hosteleros para que pudieran almacenar cómodamente los envases de vidrio consumidos.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de la Candidatura Madrid 16, la Dirección General de Deportes y el Área de Medio Ambiente, desarrolla una iniciativa encaminada a convertir Madrid en un referente internacional como ciudad anfitriona que ofrece un marco ambiental idóneo para la celebración de eventos deportivos. La colaboración con la organización del Mutua Madrileña Masters Madrid es un ejemplo de esta línea de trabajo centrada en la integración de la sostenibilidad y protección del medio ambiente como elementos determinantes de la definición y desarrollo del evento.