www.diariocritico.com

Crecimiento de menos del 3%

Cepal: crisis afectará crecimiento en A. Latina

Cepal: crisis afectará crecimiento en A. Latina

martes 28 de octubre de 2008, 01:12h

Cepal: Crisis afectará crecimiento en Latinoamérica  La crisis financiera mundial provocará que Latinoamérica tenga un crecimiento económico no mayor a 3% durante el 2009, advirtió el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló además que la crisis se transmitirá a la región a través de un menor acceso al financiamiento externo, la disminución de las remesas principalmente y la caída de las exportaciones.

"La recesión aparece como algo muy inevitable", dijo Bárcena durante la presentación en México del informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe".

Añadió que el problema de la situación financiera actual es que "no sabemos si ya tocamos fondo y cuánto va a durar".

Bárcena refirió que la proyección de crecimiento económico de la región para todo 2008 la mantienen en 4,5%, aunque es probable que sea menor.

"El año entrante estimamos que la región no va a ir por encima del 3%", dijo.

El informe señaló que la reducción prevista de los precios de productos básicos en el último trimestre de 2008 y durante todo 2009 tendrá efectos negativos para naciones latinoamericanas exportadoras de materias primas, aunque también favorecerá a países importadores de energéticos como los de Centroamérica y el Caribe.

"Este drástico cambio en el escenario externo tendrá consecuencias negativas en el crecimiento y el empleo de la región, y por lo tanto en la evolución de la pobreza en América Latina y el Caribe", señaló la agencia de la ONU en el documento

La Cepal consideró que si la crisis se profundiza aún más, los gobiernos de Latinoamérica deberían moverse a asegurar la liquidez de sus sistemas financieros, además de reforzar las políticas macroeconómicas anticíclicas.

La comisión ha señalado que en 2006 existían 194 millones de pobres en América Latina.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios