Pedro Schwartz, conocido economista liberal, catedrático de la Universidad San Pablo CEU y miembro del grupo de expertos del CES a propuesta del PP, dirige el informe
'El bono universitario o la financiación directa al estudiante universitario'. El mismo invita a "incrementar paulatinamente los precios", haciéndolo "de forma gradual" para paliar el "coste político difícil de asumir" que tendría la impopular medida y como forma de acercar el precio de la matrícula a los costes reales.
Aunque Schwartz y su equipo recomiendan exenciones fiscales y la creación de un bono escolar fijo de 2.000 € anuales, el grupo socialista recalca que se pide por el contrario que "la subvención de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas habrá de reducirse en hasta 2.000 € por alumno" y que la investigación en las universidades privadas sea financiada igual que en los centros públicos.
"No vamos a permitirlo"
Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, censuró en el pleno de este jueves que Esperanza Aguirre incluya estas propuestas en su programa político. Reprochó a la presidenta regional que el presupuesto para las universidades en 2009
reduzca las inversiones "un 47%" y "congele" en tiempos de crisis las partidas destinadas a pagar las nóminas. "No vamos a permitirlo" aseguró Menéndez, que criticó el cambio de la calidad educativa por la política del cheque de ayuda.
Aguirre se defendió preguntando a la oposición si es que "también quiere quemar en la hoguera al señor Schwartz por no pensar como usted", y defendió que el catedrático puede dar "su opinión" al respecto. La presidenta recordó que, según el
Proyecto de Presupuestos 2009, las universidades recibirán 20 millones de euros más y subirá la inversión nominativa y las becas, aunque se vayan a ralentizar las inversiones en infraestructuras por causa de la crisis económica. "La Universidad, por supuesto, es mi prioridad y por eso su presupuesto no deja de crecer desde que yo soy presidenta", concluyó.
Aunque el informe, como el anterior que provocó la polémica, establece en sus páginas que "las opiniones expresadas en este documento incumbe exclusivamente a sus autores" y que su publicación "no significa que el CES se identifique con las mismas", el PSOE recalca que el mismo ha sido hecho al amparo y "con dinero público", además de ser supervisado por el presidente de la entidad.