Resueltos 22 casos de acoso escolar en Alcorcón gracias al Plan de Prevención
viernes 14 de noviembre de 2008, 16:22h
El Plan Local de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar del Ayuntamiento de Alcorcón ha resuelto 22 de casos de acoso escolar en su primer año de funcionamiento, según ha afirmado el concejal de Educación, Eduardo Clouté, durante la presentación de la Memoria de actividades de dicho Plan.
Las conclusiones de este programa, según Clouté, han sido "positivas", ya que esta experiencia "nos permite elaborar programas preventivos con la colaboración de todos los profesionales de las Concejalías implicadas junto con los centros educativos".
Los casos de acoso escolar se han dado sobre todo "entre chavales de 12 y 13 años y diez de los casos han sido denunciados por sus familias", afirman las conclusiones a las que ha llegado la Mesa de Técnica del Plan de Convivencia y de Absentismo.
La mayoría de los casos han utilizado como medio de denuncia el Servicio de Atención a la Víctima de la Policía Municipal (S.A.V.), cuyo teléfono es el 900 111 092. Además, en cuanto se tiene conocimiento de un caso de acoso escolar se abre un expediente y, posteriormente, se propone la intervención en un máximo de 48 horas.
El Plan de Convivencia se ha concretado en dos ámbitos, el de la atención y el de la prevención. Los programas preventivos que se ofertan en la comunidad educativa están diferenciados según el destinatario de la acción. De esta manera, se ha establecido cuatro tipos: alumnado de Primaria, alumnado de ESO y Bachillerato, familias del alumnado y docentes.
La Mesa Técnica del Plan de Convivencia es la encargada de recibir los casos de acoso escolar y coordinar intervenciones entre Concejalías y centros educativos, y está formada por la Concejalía de Educación, la de Servicios Sociales y el S.A.V.