El 2 de mayo de 2008, Madrid se volvió a levantar... entre festejos. La región celebró por todo lo alto en cada uno de sus rincones el Bicentenario del levantamiento que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia y la liberación de la invasión francesa.
Madridiario celebró por todo la alto la fecha con un completo especial que incluyó crónicas históricas del levantamiento, los enclaves donde se desarrolló, cómo se ha plasmado el 2 de Mayo en la cultura de Madrid y una guía detallada de todos los actos preparados por la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos la capital, Aranjuez y Móstoles.

Precisamente Móstoles fue el epicentro de las celebraciones. Allí, la Familia Real, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidieron el recuerdo a los héroes populares que cambiaron la historia de España y durante la cual se ensalzaron los valores de "libertad, unidad e igualdad" que inspiraron el levantamiento contra el ejército francés, entonces "el más poderoso del mundo".
Don Juan Carlos -como hace cien años hizo su abuelo, Alfonso XIII- encabezó la ofrenda floral en el monumento a los históricos alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández. Ambos, junto a Juan Pérez Villamil, redactaron el bando que el 2 de Mayo de 1808 instó a todos los pueblos de España a unirse a Móstoles y sublevarse contra el ejército invasor francés, dando comienzo así a la Guerra de la Independencia. Tras saludar a los más de 20.000 mostoleños reunidos, Don Juan Carlos recibió en el Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Ciudad de manos del alcalde, Esteban Parro. Para el monarca, "el Dos de Mayo supuso la toma de conciencia de identidad nacional".
.jpg)
Tras el solemne acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, la Familia Real, Zapatero y Aguirre inauguraron el monumento al Bicentenario -erigido en el nuevo barrio Móstoles Sur- y el Centro de Arte Dos de Mayo, llamado a ser el museo de arte contemporáneo más importante de Madrid tras el Reina Sofía.
Medallas y Cruces del Dos de Mayo
Por la mañana, la Puerta del Sol de Madrid asistió a la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad y la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, previas a la parada militar. Las primeras recayeron en Plácido Domingo y el Getafe Club de Fútbol por su gran temporada en Europa. Las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo fueron entregadas, por su parte, al piloto de motos Ángel Nieto, quien la recogió su hijo; al tenista Manuel Santana; a los cocineros Jesús María Oyarbide, Lucio Blázquez y José Luis Solaguren; al empresario Rafael del Pino, y al periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo.
.jpg)
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón aparcaron para la ocasión -en la medida de lo posible- sus grandes diferencias, evidentes en los meses previos a la que sería en junio la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular. Aunque cada uno organizó su propia fundación -con la polémica subsiguiente- para presidir los actos del Bicentenario y visitó por separado el cementerio de la Florida, donde yacen los fusilados en la montaña de Príncipe Pío, Aguirre y Gallardón se unieron para depositar sendas coronas de laureles en la fachada de la Real Casa de Correos en recuerdo a los héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
Garci y la 'Fura'
En la Comunidad, el Ejecutivo regional organizó un centenar de actividades culturales en 46 municipios. Los madrileños gozaron de ciclos de danza, teatro o cine y el Bicentenario estuvo presente en las campanadas de comienzo del año, en la feria turística Fitur o en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, Telemadrid emitió a lo largo de 2008 la serie 'Dos de Mayo. La libertad de una Nación'. En septiembre José Luis Garci estrenó 'Sangre de Mayo', la película que, tal y como adelantó
Madridiario, encargó la Comunidad al director de cine por 15 millones de euros para conmemorar la fecha. Ahora bien, la inversión regional no se vio compensada con la asistencia de espectadores, ya que sólo 700.000 personas acudieron a verla. Para la fecha se editaron varios volúmenes destinados a que los escolares de la región conociesen la importancia del 2 de Mayo. El 21 de noviembre, 500 voluntarios recrearon la crucial batalla de Somosierra, la única en la que estuvo personalmente al mando de sus tropas el emperador Napoleón y la que permitió a los franceses el acceso a la capital, que ya no abandonarían en casi toda la contienda.

En el Teatro Fernán-Gómez se pudo visitar la exposición 'España 1808-1814: la nación en armas', organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, mientras que la muestra 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación', comisariada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, se expondrá en el centro Arte Canal.
A nivel municipal, la compañía 'La Fura dels Baus' cerró con un excepcional montaje la catarata de actuaciones que conformaron el programa cultural municipal '6Goyas6' para el 2 de mayo. Una 'Carga de los mamelucos' multitudinaria imbuida de modernismo y steam-punk en la Plaza Mayor precedió al espectáculo de 'Los fusilamientos del 3 de mayo". Sobre la misma fachada del nuevo Ayuntamiento, los juegos de luces y fuegos artificiales pusieron el broche de oro a una jornada histórica.