www.diariocritico.com

Con motivo del Día de la Constitución

Jiménez de Parga analiza la desfiguración del ordenamiento constitucional

Jiménez de Parga analiza la desfiguración del ordenamiento constitucional

miércoles 03 de diciembre de 2008, 19:16h
Actualizado: 05 de diciembre de 2008, 14:55h
Manuel Jiménez de Parga, miembro del Consejo Editorial de Diariocrítico, ha hecho una valoración de la Constitución con motivo de su aniversario. Jiménez de Parga fue  ministro de Trabajo durante el Gobierno de Adolfo Suárez en el Primer Gobierno de la Legislatura Constituyente, formó parte del Tribunal Constitucional como vocal, y entre noviembre de 2001 y junio de 2004 lo presidió y desde el 2002 es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Las tesis defendidas por el conferenciante, profesor Manuel Jiménez de Parga, en el Club Siglo XXI sobre la Constitución fueron las siguientes:

1.    Que el ordenamiento constitucional diseñó un sistema político parlamentario, con protagonismo en el mismo de las Cortes Generales, ante las que respondía políticamente el Gobierno.

2.    Que ese ordenamiento constitucional se ha convertido en un régimen político de “Presidencialismo encubierto”, en que el Presidente del Gobierno es la figura destacada que se impone en el Partido, en el Congreso, además de en su Gabinete ministerial.

Sobre las causas de esta desfiguración del ordenamiento constitucional, el conferenciante insistió en que:

A)    La Ley electoral es mala, en cuanto no facilita el acceso al Congreso de unos diputados que representen a lo que es España. Por el contrario, las minorías de partidos nacionalistas excluyentes vienen siendo el complemento de los grandes partidos, los cuales (tanto el PSOE como el PP, en sus respectivas etapas gubernamentales) se han visto condicionados por estos partidos minoritarios, implantados sólo en una parte de España.

B)    Tendría que reformarse la Ley electoral, para lo cual el mejor modelo a tener en cuenta sería el vigente en Alemania.

    Otro factor que ha deformado el sistema constitucional es la degeneración de los partidos políticos transformados ahora en “partidos de empleados”. Se ha olvidado que el mandato imperativo es nulo y la organización y funcionamiento de los partidos no responden a los principios democráticos que señaló la Constitución.

    Pero el conferenciante quiso transmitir un mensaje de optimismo ya que los españoles de su generación, antes de 1975, soportaron una dictadura en la que no se veía la salida hacia la democracia. Sin embargo, se alcanzó, gracias a la Transición, el actual sistema con derechos y libertades debidamente amparados.

    La mejora depende del pueblo español, que, eliminando a los tibios, ha de ser consciente de que se debe mejorar lo que ahora existe, asumiendo los riesgos de la operación. Los partidos políticos no deben continuar siendo partidos de empleados, sino que los ciudadanos han de poder manifestar y defender sus ideas libremente en el seno de los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios