El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se sumó hoy a las condenas manifestadas en Bruselas por el asesinato del empresario español Ignacio Uría Mendizábal, atribuido a la organización separatista vasca ETA.
"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio deseo expresar nuestra repulsa y condena del asesinato del empresario vasco Ignacio Uría a manos de los terroristas", señaló Durao Barroso en un comunicado.
"Deseo asimismo expresar mi más sentido pésame a su familia y allegados. Una vez más, deseo reiterar la plena solidaridad de la Comisión con los ciudadanos y las instituciones democráticas españolas en la lucha contra el terrorismo", añadió.
Uría Mendizabal, de 70 años, murió este miércoles tras recibir dos impactos de bala en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en el País Vasco, norte de España, en un atentado atribuido al grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).
El Parlamento Europeo (PE) guardó un minuto de silencio al inicio de su sesión plenaria en Bruselas, en respeto a la memoria del empresario vasco y de las víctimas de los atentados de la semana pasada en Bombay (India).
Ambos hechos fueron condenados por el presidente del PE, Hans-Gert Pottering; el canciller francés Jean-Pierre Jouyet, cuyo país preside la UE hasta el final del año, y el comisario europeo de Economía, el español Joaquín Almunia.