www.diariocritico.com

En su primer viaje desde que asumió

Raúl Castro visita en Venezuela a Hugo Chávez

Raúl Castro visita en Venezuela a Hugo Chávez

sábado 13 de diciembre de 2008, 17:10h
El presidente de la isla se reunirá con su par Hugo Chávez, y luego irá a Brasil para una cumbre regional.

En principio, el primer viaje del mandatario cubano al extranjero iba a ser a Brasil, invitado por su par Luiz Inacio Lula da Silva, sin embargo, el venezolano Chávez anunció públicamente a mediados de noviembre que Raúl Castro no visitaría "ningún otro país" antes de viajar a Caracas.

"No sé nada, pero si lo dijo el sobrino, hay que ir", bromeó Raúl Castro en referencia a las afirmaciones de Chávez de que el histórico líder cubano y hermano del mandatario, Fidel Castro, es su "padre político".

El motivo del viaje a Caracas iba a ser una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) finalmente aplazada para el 2009, aunque Chávez igual mantuvo su invitación en firme, apuntando a su simbolismo histórico.

"Venezuela fue el primer país que Fidel visitó (en 1959) y la va a repetir Raúl, que el primer país que visita es Venezuela", dijo el jueves el mandatario bolivariano.

Para acompañar la llegada de Castro -en su primera salida desde febrero-, se instaló ayer la IX Comisión Mixta Venezuela-Cuba, que servirá para analizar y profundizar los resultados de la cooperación bilateral.

Desde la llegada al poder de Chávez en 1999, Venezuela y Cuba se convirtieron en estrechos aliados políticos y económicos, con un creciente intercambio comercial cercano a los 3.000 millones de dólares.

Después, Raúl Castro seguirá viaje a Brasil, para asistir a la I Conferencia de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, que se celebrará el martes y miércoles próximos en el balneario de Costa do Sauípe, vecino a Salvador de Bahía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios