Autorizadas las obras para remodelar el enlace de la M-40 con la A-6
viernes 19 de diciembre de 2008, 18:11h
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), autorizó la contratación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la Carretera de A Coruña. Está enmarcado dentro del plan de remodelación de enlaces de la carretera y tiene un presupuesto base de licitación que asciende a más de 36,5 millones de euros, y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 16 meses.
El objetivo de las obras es la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6 con objeto de resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad, además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación.
Las obras se sitúan en la zona noroeste de Madrid, concretamente en el distrito Moncloa-Aravaca y dentro de éste en el límite entre los barrios de Valdemarín y Aravaca y próximo a El Plantío. Además, el área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la avenida de la Victoria hasta el nudo denominado 'El Barrial' entre la M-40 y la A-6.
El proyecto define la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6.
Las actuaciones de mayor relevancia son el soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de 'El Barrial') bajo el ramal de incorporación desde la avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid); y la reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid) que incluye la prolongación de la calle de Alsasua y su conexión con la prolongación de la avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.
Las obras de remodelación descritas precisan de la ejecución de 6 estructuras nuevas (dos viaductos, dos puentes de vigas sobre el ferrocarril y dos pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), cuatro muros y la modificación de dos estructuras existentes.
Ya se han proyectado todos los elementos necesarios para adaptar el drenaje longitudinal existente a la nueva configuración del enlace, así como el firme tanto de las calzadas de la M-40 y de la A-6 como de los ramales que conforman el enlace, el equipamiento viario preciso (señalización fija y variable, balizamiento y defensas), la reposición de los servicios afectados, las medidas de integración ambiental, las instalaciones complementarias y finalmente los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras.