El alcalde de Pinto investigará las amenazas a los ediles durante la moción
martes 23 de diciembre de 2008, 17:07h
Actualizado: 24 de diciembre de 2008, 13:41h
El nuevo alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), anunció este martes que el Gobierno "investigará" las amenazas que el pasado lunes recibieron varios concejales del Partido Socialista y el edil de Juntos por Pinto (JpP), Reyes Maestre, y otros cargos políticos, durante el Pleno en el que prosperó la moción de censura que apartó de la Alcaldía a Miriam Rabaneda (PP).
El regidor confirmó que él "también" fue "objeto de amenazas de personas con cargos de responsabilidad en el anterior Gobierno", durante la agitada sesión plenaria del pasado lunes, situación que catalogó de "deplorable".
Estas amenazas se suman a las que recibió Maestre, quien sufrió especialmente la ira de parte del público que se congregó en el salón de Plenos, al recibir abucheos e insultos como "traidor", "judas" y "maricón", o amenazas como "ten cuidado, que vamos a por tí". Esta situación obligó a Maestre a personarse en el Pleno con dos guardaespaldas personales para su protección.
Aunque el primer edil pinteño se mostró contrario a acudir a los tribunales ordinarios de justicia para evitar la "judicialización de este asunto", calificó como "bochornoso" el desarrollo del Pleno por las incesantes interrupciones e insultos que se escucharon.
En cuanto a sus primeros pasos como alcalde de Pinto, Martín aseguró que no ha podido detenerse a averiguar si el anterior Ejecutivo ha realizado algún tipo de 'barrido informático' para eliminar información. Martín informó, por otro lado, de que ya ha mantenido una primera reunión con Maestre y que se encuentra a la espera de mantener otra con Penit, para firmar los decretos que designen las responsabilidades de Gobierno y el reparto de áreas.
Niegan vinculación del PP con los altercados
El secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, rechazó este martes que miembros del PP tuvieran nada que ver con los altercados producidos en Pinto y replicó al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, con un conocido refrán: "Cree el ladrón que todos son de su condición".
Así, Granados señaló que el secretario general del PSM "alentó aquel alboroto en la inauguración del Hospital de Parla", en el que tanto el propio Granados como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sufrieron "algún zarandeo e intento de agresión".
El popular dijo que "probablemente lo más cómodo" fuera pensar que eran afiliados del PP todos los que se congregaron en Pinto para manifestar su rechazo por la moción de censura, cuando "la realidad es que era una gran cantidad de vecinos indignados por lo que allí se produce".
Pacto antitransfuguismo
El secretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, envió este martes una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reprocha la violación del Pacto Antitransfuguismo que supone la moción de censura aprobada el pasado lunes en Pinto.
El PP también criticó que Salgado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el pasado miércoles no admitiera que ésta se pronunciara sobre la moción de Pinto, "impidiendo así cumplir con la función de prevención que tiene asignada este órgano".
El dirigente popular destacó "la gravedad de lo ocurrido", al señalar que el caso de Pinto "desapareció de la reunión, a pesar de haber sido incluido en el orden del día remitido a los partidos el día anterior".