Eva Borox, elegida por la mayoría de la Agrupación Socialista de Valdemoro para ser candidata a la alcaldía, y sustituida por el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) por otra candidatura, ha decidido iniciar un encierro en el Ayuntamiento junto a militantes de su formación. En el encierro, en el que está acompañada por una treintena de personas entre miembros de su candidatura, militantes y vecinos, se prolongará hasta que el Comité Federal ratifique las candidaturas, este fin de semana.
Rodeada de los miembros de su equipo, la portavoz del Grupo Socialista, Eva Borox, ha comenzado un encierro en el Ayuntamiento que se prolongará "hasta que el Partido Socialista de Madrid (PSM) nos dé una explicación de la retirada de mi candidatura a las elecciones".
El pasado 31 de enero, la agrupación municipal socialista de Valdemoro eligió al candidato a la alcaldía, con el resultado de 116 votos para la lista presentada por la actual portavoz en el Ayuntamiento, Eva Borox; 82 para la de Margarita Peña y 70 para la de Ángel Vázquez.
Sin embargo, el pasado domingo, el comité regional del PSM decidió presentar como lista electoral la encabezada por Margarita Peña, y esta decisión deberá ser refrendada el próximo sábado por el Comité Federal del Partido Socialista, aunque tanto Eva Borox como Ángel Vázquez ya han presentado sendos recursos contra la decisión del comité regional.
"Desde que el pasado domingo el PSM decidiera sustituir mi candidatura, estoy en una situación de absoluta indefensión por el desconocimiento de las razones que justifican esta decisión y por tanto se está vulnerando mi derecho a la defensa", indicó Eva Borox en rueda de prensa.
"En el caso de que no sea atendido nuestro justo recurso, acudiremos a los tribunales, porque sé que tengo la razón, y antes de tomar esta decisión, voy a quedarme aquí, junto a mis compañeros de candidatura, militantes y vecinos que nos apoyan, aquí en el Ayuntamiento", anunció la actual portavoz del Grupo Municipal socialista.
El encierro, iniciado por los componentes de la lista que encabeza Eva Borox, junto a una veintena de militantes, se mantendrá hasta que les llegue alguna explicación desde el comité regional o hasta que el comité federal decida sobre la lista definitiva que va a presentar el PSOE en Valdemoro.
No obstante, Eva Borox ha anunciado que los componentes de su lista electoral presentarán una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, recordando que en este caso no se está cumpliendo con lo establecido por el artículo 6 la Constitución Española sobre el funcionamiento de los partidos políticos.
Eva Borox recordó que en unas declaraciones realizadas el pasado mes de octubre, el secretario de organización del PSM, Andrés Rojo, ya manifestó que ella no sería la candidata para las elecciones municipales.
"Andrés Rojo es el presidente de la Comisión Gestora de la Agrupación Socialista de Valdemoro, que lleva dirigiendo esta formación desde el pasado mes de mayo, y fue esa comisión gestora la que tuteló todo el procedimiento, así como la propia asamblea donde se celebraron las elecciones estuvieron tuteladas en todo momento por el PSM", indicó Borox.
"Ahora alega que en esa votación se produjo alguna irregularidad pero si esto se hubiera producido, el procedimiento debería ser invalidado para todos los candidatos, no sólo para mí", añadió Eva Borox.
El Espartal
Ante la posibilidad de que el PSM apoye la lista de Margarita Peña porque ésta estaría a favor del proyecto urbanístico que la Comunidad de Madrid pretende desarrollar en El Espartal, Eva Borox aseguró que no sabe nada al respecto.
"Cuando se presentó la aprobación inicial del proyecto urbanístico de El Espartal, las indicaciones del PSM fue la de que nos abstuviéramos, cosa que hicimos, pero el grupo municipal socialista hizo valer su postura como grupo en la aprobación definitiva del proyecto en el que decidimos votar en contra del mismo", comentó Eva Borox.
Por su parte, el alcalde de Valdemoro, el popular José Miguel Moreno, declaró que "éste es un tema muy triste para todos los vecinos de Valdemoro ya que con todo esto se está demostrando la ruptura tan importante que hay en el partido socialista de la localidad".
"Los ciudadanos de Valdemoro no se merecen tener una oposición como la que se supone que va a estar, y yo en estos momentos quiero que se hable de proyectos, de futuro y de ilusión, y no de encierros y malas maneras como las que está desarrollando el principal partido de la oposición", concluyó el regidor.