Concertación en pleno se reunió para recordar a ex presidente Frei Montalva
viernes 23 de enero de 2009, 13:49h
Última actualización: sábado 24 de enero de 2009, 18:26h
La presidenta Michelle Bachelet, tres ex mandatarios y cerca de dos mil personas se reunieron a un costado del Palacio de La Moneda para conmemorar los 27 años de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Frei Montalva falleció en 1982 en la clínica Santa María, luego de una intervención quirúrgica de mínimo riesgo, en momentos en que se proyectaba como líder opositor del dictador Augusto Pinochet, y la familia siempre ha sospechado que fue envenenado con gas mostaza por agentes del régimen militar.
Con camisetas con la leyenda "Justicia para Frei", jóvenes democristianos recibieron con aplausos a los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, así como al ex presidente y senador e hijo del fallecido mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien ingresó a la explanada junto a Bachelet.
También estuvieron a los pies del monumento del mandatario extinto los cuatro presidentes de los partidos de la coalición de Gobierno, Camilo Escalona (Partido Socialista), Pepe Auth (Partido por la Democracia), José Antonio Gómez (Partido Radical Social Demócrata) y Juan Carlos Latorre (Democracia Cristiana). Además, por primera vez estuvo presente en el acto conmemorativo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
En su breve discurso la presidenta Bachelet fustigó las críticas de la oposición derechista, que acusó revanchismo y uso político en el acto de conmemoración de la muerte de Frei, y afirmó que hacer esas calificaciones es "miserable".
"Decir que aquí hay interés de revanchismo o de uso político es ser miserable, porque, ¿qué hijo o hija al que le haya sucedido lo que le sucedió a tu padre no estaría cumpliendo el papel de ser un verdadero hijo que honra a su padre?", añadió la mandataria.
A la cita no llegó la opositora Alianza, que indicó no haber recibido invitación, aunque reconocieron no tener interés de asistir, ya que consideraron que el evento estaría politizado por la candidatura de Frei Ruiz-Tagle a las presidenciales de diciembre del 2009, en las que la derecha lleva como candidato único a Sebastián Piñera.
En tanto, el candidato afirmó: "el presidente Frei no murió de una muerte natural, murió asesinado por agentes del régimen militar en otro intento estéril por acallar su voz y la del pueblo".
"Hoy ya no tenemos dudas, la constancia da sus frutos, gracias a la acuciosidad y sentido del deber del ministro Alejandro Madrid pronto sabremos la verdad, tenemos confianza en la justicia", declaró.
Con respecto a las críticas sobre el carácter político del acto que hizo la derecha, Frei fue enfático y respondió: "claro que es un acto político, y no nos avergonzamos de ello, de alta política, aquí están presentes cuatro presidentes de Chile, que están demostrando con su presencia que quieren saber la verdad y la justicia por la muerte de un gran presidente democrático", afirmó. "Frente al presidente Frei, les decimos: los vamos a derrotar en diciembre, vamos a ganar una vez más", agregó.
En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, instó a colaboradores y ex agentes de la dictadura a revelar si el ex mandatario Frei Montalva era parte de alguna lista de opositores a asesinar, como ocurrió con otras figuras políticas.