El ex subjefe del primer cuerpo de Ejército, el represor Jorge Olivera Róvere, se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal número 5 en la segunda jornada del juicio en el que está acusado por 120 secuestros y 4 homicidios.
El tribunal, reviendo un criterio que mantuvo, autorizó a un fotógrafo de la agencia Télam a tomar imágenes del imputado.
Denunciaron al tribunal por "montar una parodia" sobre la difusión
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunció ante la Corte Suprema de Justicia el "incumplimiento" de la Acordada 29/08 de ese tribunal durante la apertura del juicio al represor Jorge Olivera Róvere en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).
La AEDD consideró que el tribunal oral "montó una parodia destinada a hacer creer que cumplía con la acordada de este máximo Tribunal cuando en realidad una vez más estaba impidiendo la publicidad de este proceso".
El organismo pidió ante el máximo tribunal que adopte "los actos necesarios para garantizar el cumplimiento estricto y fidedigno de lo resuelto en dicha acordada a los fines de permitir el acceso de la prensa tal como está en ella previsto".
En su denuncia, el organismo realizó un ajustada síntesis de lo ocurrido esta mañana en el tribunal luego de que "impidió a los reporteros gráficos y de televisión ingresar con sus cámaras y les indicó que, en el caso de los medios televisivos sólo podían retransmitir la señal de la Policía Federal el Canal 7 y que los demás canales debían usar dicha transmisión".
"Ante la negativa del representante del canal de retransmitir dicha señal, el Tribunal ofreció al canal que alguno de sus camarógrafos manejara la cámara de la Policía Federal que se encuentra en el tribunal, propuesta que -añade- fue rechazada por motivos profesionales".
Por último el Tribunal propuso que ingresara una cámara de canal 7 pero solamente durante tres minutos y que "consultados los directivos del canal no aceptaron este condicionamiento ya que canal 7 se disponía a emitir en directo las alternativas del proceso".
En su presentación ante la Corte, el AEDD detalló que a los reporteros gráficos "se les indicó que sólo la agencia Télam, podría tomar fotos durante tres minutos y que a ella debían pedirle el material que obtuviera" el reportero Leonardo Zavataro. Destacó que el Tribunal "permaneció en el más absoluto silencio sin desplegar actuación alguna hasta que transcurrieron tres minutos" e inmediatamente después "invitó al fotógrafo a retirarse".
Ante la protesta de éste porque ni siquiera pudo fotografiar al imputado quién no había ingresado a la sala- el tribunal lo obligó a salir alegando que ya habían pasado los tres minutos impuestos".
Posteriormente el fotógrafo pretendió tomar fotografías a través del vidrio que divide la sala y "fue desalojado por la fuerza por personal policial lo que provocó la justa indignación del público presente", dijo la AEED.
En síntesis, la AEDD consideró que el TOF 5 "agravia a Vuestra Excelencia, pues la parodia montada evidentemente no iba dirigida a los presentes sino a efectuar un aparente cumplimiento con una formalidad afectada de la Acordada y no el cumplimiento de la finalidad de la misma que era permitir que nuestro pueblo conozca las alternativas de este juicio".