Canalda exige regular la seguridad de las instalaciones deportivas
viernes 27 de febrero de 2009, 12:17h
Actualizado: 27 de febrero de 2009, 18:53h
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, urgió este viernes la necesidad de regular la seguridad de las instalaciones, infraestructuras y materiales que se utilizan en actividades de ocio, deportivas y de tiempo libre en las que participen menores, así como de controlar la cualificación del personal que está a cargo de las mismas.
El reclamo de Canalda se produce para evitar casos como la muerte del niño de nueve años que jugaba en los alevines del Atlético de Madrid por el golpe que recibió en la cabeza al caerle encima la cubierta de un banquillo en el recinto ferial de Las Rozas.
"La seguridad infantil es un derecho reconocido internacionalmente y las Administraciones tiene la obligación de garantizarlo", recalcó Canalda, quien cree "imprescindible" exigir "un estricto cumplimiento de las normas vigentes y elaborar o actualizar aquellas que no existan o estén obsoletas".
No se trata de la primera vez que el responsable de este organismo reclama esta regulación. Ya lo hizo en sus comparecencias ante el Pleno de la Asamblea, en 2006 y 2007, y en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la misma. En esta ocasión, se dirigirá a la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
El Defensor considera que la norma general tendría que contemplar aspectos como la seguridad de las instalaciones, infraestructuras y materiales que se utilizan para el desarrollo de estas actividades. "Hay que garantizar al máximo que el menor no sufrirá ningún riesgo como consecuencia de una falta de seguridad en las instalaciones", recalcó.
Para ello, según Canalda, tendrán que homologarse las condiciones técnicas mínimas que tienen que tener estas infraestructuras, exigirse las revisiones pertinentes e informar de manera visible de los posibles riesgos que se puedan correr. En el caso de las instalaciones deportivas, se deberá exigir determinados anclajes para que no sucedan accidentes como los del pasado fin de semana.
Asimismo, el Defensor del Menor considera muy importante la implicación de los padres a la hora de garantizar al máximo la seguridad de sus hijos en el desarrollo de cualquier actividad de ocio y tiempo libre.