El jefe del Ejecutivo, que compareció este lunes con el primer ministro serbio en rueda de prensa, fue preguntado si iba a realizar una crisis de Gobierno. Zapatero no respondió directamente a la pregunta, sino que, tras señalar que esta cuestión es "recurrente", recordó los retos que tiene su ejecutivo y en los que dijo, "vamos a estar concentrados".
Ante la pregunta, respondió: "le diré que el Gobierno tiene como objetivo trabajar contra la lucha contra la crisis económica" y añadió que también tiene por delante acontecimientos de "gran importancia" para España como la participación en la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en Londres y en el foro de la Alianza de las Civilizaciones. Además, recordó también que en 2010 España preside la Unión Europea. "En eso vamos a estar concentrados", recalcó.
Cautela conmemorativa en el PSOE
Y sí, es cierto que el PSOE había planeado inicialmente hacer un gran acto conmemorativo en una localidad sevillana para festejar sus cinco años en el poder.
Zapatero,
Chaves -que es, al fin y al cabo, presidente del partido,
Blanco,
Leire Pajín y una buena colección de ministros iban a estar presentes, lo mismo que algunos presidentes autonómicos, como el gallego
Pérez Touriño. Pero la pérdida de las elecciones gallegas, la crisis económica que ha colocado a tres millones y medio de personas en el paro y una cierta situación de atonía en el propio gobierno han aconsejado desistir del fasto. Ha primado la cautela sobre el deseo de aprovechar el momento que vive el PP en Madrid y Valencia para cargar las tintas sobre el partido adversario. Pero también se ha valorado un cierto giro que, aseguran, prepara Zapatero para las próximas semanas. ¿Acercamiento al PP? Tal vez: ello justificaría el bajo tono de los ataques a las corruptelas ajenas (de las propias, claro, ni palabra).