www.diariocritico.com

¡Gracias, lavadora!

lunes 09 de marzo de 2009, 21:56h
No sé qué pintan las organizaciones madrileñas preocupándose por el aborto, la discriminación laboral, la conciliación o la violencia machista en el Día de la Mujer, habiendo tantas cosas a las que rendir homenaje en el 8 de marzo. Por ejemplo, la lavadora.

Sí, sí, no se rían: este domingo, para conmemorar una efeméride que afecta a la mitad de la población mundial, 'L'Osservatore Romano', órgano de expresión del Vaticano, publicó un panegírico del 'lavarropa' como un hito en la historia de la liberación femenina.

Buceen en Google y solácense. Por mi parte, lo que más me gusta de ese texto no es esa referencia a esa publicidad tan reveladora de "pon el detergente, baja la tapa y relájate", sino su referencia a que, gracias al dichoso artilugio, se consiguió "la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa". Que no la imagen del hombre en su cocina, silbando, recién afeitado y resplandeciente entre los artilugios a los que tanto tiene que agradecer.

En pleno siglo XXI, todavía hay quien pone el acento en los avances, tecnológicos o sociales, que han facilitado la vida de las mujeres, olvidando que toda mejora lo es, o debería serlo, para ambos sexos. Obvian que la conciliación también es cosa masculina, y de eso se queja algún varón a quien han mirado como a un bicho raro por pedir el permiso de paternidad; y que ellos estarán igual de encantados que ellas de utilizar algún invento que les facilite las tareas de la casa.

Ya sabemos que este fenómeno es muy reciente, tímido y desigual en según qué lugares y en según qué hogares, y que por desgracia las mujeres siguen cargando, en la mayoría de los casos, con la mayor parte del peso del hogar. Pero seguir insistiendo en que son ellas quienes se liberan con este tipo de cosas no hará sino perpetuar una mentalidad que ya huele a rancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios