Ya se puede pescar en el Manzanares y en el lago de la Casa de Campo
miércoles 11 de marzo de 2009, 10:40h
La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado a pesca deportiva en el río Manzanares este año a pesar del reducido caudal que discurre por su cuenca. La pesca deportiva se podrá practicar los días laborables, a pesar de la oposición de los socialistas, según publica El Mundo.
Así consta en la orden publicada en Boletín Oficial de la Comunidad del día 9 de febrero. El permiso es válido para el tramo urbano de agua que pasa por debajo del puente de los Franceses y para el estanque de la Casa Campo, según publica este miércoles el diario El Mundo.
En el lago del parque madrileño se autoriza la pesca deportiva sin muerte, es decir, que una vez atrapado el pez, hay que desengancharlo del anzuelo y devolverlo vivo al agua. Se puede pescar los días laborables, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas para mayores de 65 años y minusválidos.
Hay que destacar que este río se encuentra afectado en la actualidad porlas obras de soterramiento de la M-30 y la recuperación de sus riberas gracias a la inciativa Madrid Río. Según un estudio de los ingenieros de montes, en ese tramo urbano había diez especies de peces como el barbo común o la boga de río, entre otras.
Las quejas por este proyecto no se han hecho esperar. El portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, ha tachado de "ridícula" la decisión por la falta de agua del Manzanares. "Además, los pocos peces que sobreviven sufren estrés por la falta de caudal y de oxígeno, y esta modalidad de pesca propuesta es una auténtica tortura. La realidad es que lo único que se pude pescar en el Manzanares son basuras y ladrillos", aseguró.
Los socialistas llevan años reclamando a la Consejería que no autorice la pesca para regenerar la fauna, según El Mundo. Según datos de este grupo parlamentario, han desaparecido 400 patos y cisnes y 10.000 peces.