UGT cifra en 16.000 los dependientes desatendidos en Madrid
lunes 16 de marzo de 2009, 13:14h
Más de 16.000 madrileños ya valorados como dependientes no tienen todavíasu programa individualizado de atención (PIA), por lo que "se ven privados de su derecho", según el sindicato.
Para UGT, el escaso número de profesionales en la Comunidad imposibilita que miles de madrileños reciban las prestaciones por dependencia. Así, añadió, un total de 16.051 madrileños no reciben las ayudas derivadas de la Ley porque la administración regional no ha realizado el Programa Individual de Atención (PIA).
UGT-Madrid manifestó también su preocupación por que en la Comunidad de Madrid el número de dependientes, una vez iniciado el proceso de valoración, asciende, de acuerdo con estimaciones solventes, a 112.245 personas dependientes mayores de 65 años, cifra a la que habría que añadir las personas dependientes menores de esta edad y los discapacitados dependientes menores de 65 años. "En definitiva, todas estas personas deberían tener el grado de dependencia reconocido y recibir las ayudas y prestaciones correspondientes", apuntó el sindicato.
Sin embargo, añadieron las mismas fuentes, en la Comunidad hay, hasta la fecha, 36.206 dependientes valorados como tales, pero solo están recibiendo servicios y prestaciones 20.155. 2El resto, 16.051, siguen sin tener realizado el Programa Individual de Atención y, por lo tanto, están privadas de su derecho", algo que UGT achaca a la falta de profesionales en la región. Por ello, el sindicato reclamó que la plantilla "se duplique, porque esta insuficiencia impide que miles de madrileños puedan acceder a la percepción de las prestaciones".