www.diariocritico.com

Se hizo oídos sordos a los reclamos de las naciones latinoamericanas

Terminó el V Foro del Agua en Estambul sin que se haya reconocido el derecho humano a ese recurso

Terminó el V Foro del Agua en Estambul sin que se haya reconocido el derecho humano a ese recurso

domingo 22 de marzo de 2009, 19:38h

Terminó el V Foro del Agua en Estambul sin que se haya reconocido el derecho humano a ese recursoMinistros de más de cien países se han comprometido hoy a incrementar los esfuerzos para mejorar 'lo más rápido posible' el acceso global al agua y los servicios sanitarios, pero se han negado a reconocer el liquido como un derecho humano. 

Tras una semana de debates en la ciudad turca de Estambul, la Declaración Ministerial final del V Foro Mundial del Agua se refiere a ese recurso natural como 'una necesidad humana básica', haciendo oídos sordos a la reclamación de las delegaciones latinoamericanas. 

'La mayoría de los participantes (en el foro) están a favor de reconocer el agua como un derecho humano', aseguró un miembro de la delegación de Uruguay durante la ceremonia de clausura del evento. 

'Sin embargo, muchos países han señalado que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza las implicaciones políticas y sociales de ese reconocimiento y prefieren esperar sus conclusiones', lamentó. 

La Declaración Ministerial del foro trae una lista de 22 compromisos cuyos ejes son la protección al medio ambiente, la eficiencia en el uso del agua, en especial la agricultura y la cooperación. 

Los asistentes reconocen la influencia del cambio climático sobre la disponibilidad del agua y se emplazan a tomar medidas para frenar ese fenómeno y reducir la contaminación, además de mejorar los planes de prevención y respuesta a los desastres causados por el liquido. 

También prometen más inversiones en infraestructuras a fin de optimizar los sistemas de irrigación, que consumen en la actualidad un 70 por ciento del agua disponible en el planeta, y de evitar desperdicios de forma general. 

Las inversiones también deberán destinarse a la construcción de más plantas de desalinización y de tratamiento de aguas residuales. 

Pero los ministros han señalado que hace falta más que tecnología para mejorar el la distribución del agua y la sanidad. 

En ese sentido, se comprometen a reforzar la investigación, desarrollo e innovación, así como la colecta y la difusión de informaciones relacionadas a los recursos hídricos, a fin de aumentar su capacidad de tomar decisiones y la colaboración social en el uso sostenible del agua. 

Además, se retan a mejorar las legislaciones, evitar la corrupción y elevar la transparencia en políticas del agua y apoyarlas con recursos, considerando la participación del sector privado. 

Sin embargo, la Declaración Ministerial no tiene carácter vinculante (su cumplimiento no es obligatorio), lo que ha generado críticas por parte del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann. 

'El tema del agua es demasiado importante como para dejarlo sin un proceso que rinda cuentas', sostuvo. 

Por su parte, tras ver frustrado su principal objetivo en el foro, las delegaciones América Latina -Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela- impulsaron una declaración paralela, firmada también por Suiza, España, Holanda y Alemania. 

Además de urgir que el acceso al agua y a los servicios sanitarios sea considerado un derecho humano, ese documento pide que los países desarrollados cumplan los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto. 

También insta a los países ricos a crear un mecanismo financiero que ayude a los programas de cambio climático de naciones en desarrollo, una manera de reconocer 'la deuda histórica que tienen con el planeta' debido a altas emisiones de gases de efecto invernadero por las que son responsables. 

El V Foro Mundial de Agua reunió desde el pasado lunes a unos 27 mil participantes, entre ellos expertos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos multilaterales para tratar la problemática del liquido. 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca de 880 millones de personas en todo el mundo no cuentan con el servicio de agua potable, una cifra que debe incrementarse para tres mil 900 millones de aquí a 2030. 

Mientras tanto, otros dos mil 500 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados, indica la OCDE.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios