Fuenlabrada acogerá el primer Observatorio Municipal de la Dependencia
viernes 03 de abril de 2009, 19:07h
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular, la creación del que será el primer Observatorio Municipal de la Dependencia de la región.
Este Observatorio permitirá centralizar toda la información referida a necesidades y recursos relacionadas con la mejor aplicación a las personas en situación de dependencia. El objetivo es realizar un análisis, evaluación y seguimiento sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia y la atención a los vecinos de Fuenlabrada que se encuentren en esta situación.
En él se creará una base de información para conocer la situación local, se elaborará un mapa local de recursos, se facilitará intercambio de información sobre la aplicación de la Ley con otros municipios y agentes sociales, y se organizarán encuentros de técnicos y usuarios.
En la sesión plenaria, la concejala de Bienestar Social, Marisa González, denunció que Fuenlabrada, al igual que el resto de municipios de la región, carecen de información de la implantación de la Ley en la Comunidad de Madrid. "A los vecinos les reconocen su situación de dependencia, pero no se les facilita ayudas ni recursos, que es un derecho adquirido por estas personas, para que puedan al menos paliar la grave situación que padecen", manifestó. La edil también se quejó de que la Comunidad de Madrid sea junto, con Murcia, la autonomía que más retraso lleva en la aplicación de la Ley.
En este Observatorio estarán representados los profesionales, los grupos políticos, los sindicatos y los vecinos usuarios del servicio y servirá, según el Consistorio, "para defender los intereses de los vecinos que no obtienen nos beneficios que les corresponde por la aplicación de esta Ley".