www.diariocritico.com

Descenso en valor de gas

Petróleo Texas sube 5,79% y cierra a 52,24 dólares el barril

Petróleo Texas sube 5,79% y cierra a 52,24 dólares el barril

viernes 10 de abril de 2009, 02:00h

Petróleo Texas sube 5,79% y cierra a 52,24 dólares el barril El precio del petróleo de Texas se encareció hoy un 5,79% y terminó a 52,24 dólares una jornada en la que la Bolsa de Nueva York finalizó al alza y una semana en la que se conoció que las reservas en EE.UU. subieron menos de lo esperado.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadieron 2,86 dólares y concluyeron la semana en un nivel muy similar al del pasado viernes.

El mercado neoyorquino de materias primas no reanudará la actividad hasta el próximo lunes, al igual que el mercado bursátil, debido a la conmemoración de la Pascua.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo añadieron cinco centavos al valor del miércoles y cerraron a 1,48 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo para ese mismo mes se encareció tres centavos y cerró a 1,42 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para mayo cerraron a 3,61 dólares por mil pies cúbicos, dos centavos menos que el miércoles.

El descenso en el valor del gas coincidió con la difusión de datos del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU., que reflejaron un incremento en las reservas la pasada semana superior a lo que esperaban los analistas.

Las existencias de gas subieron en 20.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,67 billones, es un 35,4% superior al nivel del pasado año.

En el caso del petróleo, las reservas también superan ampliamente el volumen que había el pasado año a comienzos de abril, después de los continuados aumentos que se han registrado en las últimas cinco semanas y que coinciden con un bajo nivel de demanda de combustibles.

Sin embargo, los datos que difundió el DOE el miércoles indicaron un aumento en existencias de crudo inferior a lo que se preveía, lo que favoreció ese día que el precio del petróleo modificase la tendencia bajista que había seguido en las tres sesiones anteriores.

Las reservas de crudo subieron en 1,7 millones de barriles la pasada semana y el total, de 361,1 millones de barriles, es un 15,2% superior al de hace un año.

Las existencias de gasolina aumentaron en 600.000 barriles, a un total de 217,4 millones (un 1,4% menos que hace un año).

En cuanto a las de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 3,4 millones de barriles y quedaron en 140,8 millones, un 31,5% por encima del nivel de hace un año.

El volumen de combustibles y productos derivados del crudo sacado al mercado, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, se situó en una media de 18,9 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 4,4% menos que en igual periodo de 2008.

La demanda específica de gasolina en ese mismo periodo fue de una media de 9,1 millones de barriles diarios, un 0,2% menos que hace un año.

El encarecimiento del crudo y de los combustibles coincidió este jueves también con una fuerte jornada de ganancias en la bolsa neoyorquina, lo que tiende a alentar expectativas de una recuperación de la economía y, en consecuencia, de un aumento en la demanda de petróleo y sus derivados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios