www.diariocritico.com

Crédito a través del ICO

El nuevo rescate de ZP, para autónomos y pymes: los que se manifestaron contra él

El nuevo rescate de ZP, para autónomos y pymes: los que se manifestaron contra él

> El Gobierno intenta con 3.000 millones que los Ayuntamientos paguen lo que adeudan a estos colectivos
> La Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) lo ve “insuficiente”: hacen falta 12.000

lunes 20 de abril de 2009, 08:56h
El domingo, el presidente Zapatero anunció en un acto del PSOE en Valladolid que el próximo Consejo de Ministros aprobará una nueva línea de avales del ICO, por importe de 3.000 millones de euros, destinada a garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales. Esta dirigido a que los ayuntamientos paguen lo que se adeuda a autónomos y pymes por obras y servicios. Estos colectivos fueron los que recientemente se manifestaron en las calles de Madrid en contra del Gobierno.

El objetivo, según explicó, es facilitar el descuento de las facturas por parte de las entidades financieras, al respaldar el ICO el pronto pago del 100% de los importes. Esta línea de crédito extra del Gobierno facilitará la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, y aliviará, en parte, la carga que soportan las entidades locales en un momento de crisis internacional. A la vez, permitirá impulsar el crédito comercial.

Zapatero se mostró convencido de que los ayuntamientos españoles serán los que “saquen al país adelante”.


Los ‘populares’ aseguran que la ayuda llega “tarde, mal y es insuficiente”

El portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas en el Congreso, Rafael Merino, se felicitó por la nueva línea de avales anunciada por el Gobierno, pero criticó que llega “tarde, mal y es insuficiente” para atender las necesidades de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Para el PP la cantidad avalada tendría que elevarse al menos a 5.000 millones de euros. Merino instó a Zapatero a que “siga apoyando las propuestas del PP porque son las que verdaderamente permitirán superar la crisis económica”.

Por otro lado, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estiman que aunque la medida es “acertada” nace con dotación “insuficiente” para atender la actual situación. Calculan en 12.000 millones la deuda de los gobiernos locales.


El Gobierno prepara otro ‘Plan E’

El Gobierno prepara una segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan Zapatero, como una de las medidas para reactivar la economía española en 2010, según dijeron al periódico El Mundo fuentes cercanas al Ejecutivo.

El presupuesto de este segundo plan está todavía por definir. En cualquier caso, no alcanzaría los 9.000 millones de euros que se han gastado en el que actualmente está en marcha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios