Madrid hará pruebas para prevenir el cáncer de colon
jueves 23 de abril de 2009, 12:15h
Actualizado: 24 de abril de 2009, 10:30h
Unas 64.000 personas entre 50 y 69 años residentes en ocho comunidades autónomas participarán en un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar la eficacia de las estrategias más comunes de prevención del cáncer de colon. En este proyecto participan centros y departamentos sanitarios de Canarias, Murcia, Valencia, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Aragón.
Este proyecto, promovido por la Asociación Española de Gastroenterología, lo coordinan Enrique Quintero y Antoni Castells, jefes de los servicios de gastroenterología de los hospitales Universitario de Canarias (HUC) y Clinic de Barcelona. Está financiado con 420.000 euros por el Instituto Carlos III y con 300.000 euros por la Asociación Española contra el Cáncer.
El doctor Quintero indicó que este proyecto, en el que se compara la prueba de detección de sangre oculta en heces con un test inmunológico y la colonoscopia, pretende aportar evidencia científica sobre cuál es la mejor estrategia para la prevención del cáncer colorrectal y analizar el efecto de ambas estrategias sobre la mortalidad por cáncer colorrectal en un periodo de diez años.
El estudio será realizado en población de riesgo medio (personas aparentemente sanas, sin antecedentes familiares de la enfermedad), con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. A la mitad de la población invitada a participar en este proyecto se le hará la prueba de sangre oculta en heces cada 2 años y a la otra mitad se le realizará una colonoscopia cada 10 años.
En España cada año se diagnostican 26.000 pacientes con cáncer de colon y 13.000 personas fallecen anualmente debido a esta patología. Por tanto, se ha convertido en el cáncer con mayor prevalencia y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres y hombres.