Quedó listo el segundo informe, base del debate definitivo, sobre el proyecto de Ley de Fondos de Reserva y Cesantía. La Comisión de lo Laboral de la Comisión Legislativa y de Fiscalización recapacitó, por lo que se ve, respecto a los fondos de reserva que tienen los afiliados al IESS. Por decisión propia podrán recibirlos mensualmente o como hasta ahora, es decir, cada año.
El Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Comisión con carácter de urgente, pero gracias a la presión popular, y a los debates que se produjeron al interior de la Comisión, tuvo que cambiarle el carácter de perentorio y ser tratado con más detenimiento.
Aunque ahora se deja un espacio al ahorro, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores considera que sólo se quiere hacer pasar por un incremento salarial al pago mensual de los fondos.
Sería conveniente que esa primera muestra de cordura y buen juicio de la Comisión condujera a los actuales asambleístas, y a los que fueron elegidos para sustituirlos, a rectificar las leyes que con tanto apuro ya han aprobado, e incluso emprender reformas de la propia Constitución, para rectificar en ella errores y cubrir vacíos evidentes.
No son oportunos los tiempos que corren para seguir sembrado las nefastas semillas de la división clasista a diestra y siniestra.
Se requiere, por encima de la inmadurez de algunos, buscar los necesarios consensos y legislar con equilibrio y visión de futuro. Concertar y consensuar, sólo así se pueden sumar, y no restar, voluntades.