www.diariocritico.com

Príncipes de España, Clinton y nueve presidentes, estarán presentes

Funes toma posesión el 1 de junio

Funes toma posesión el 1 de junio

sábado 16 de mayo de 2009, 01:31h

Los Príncipes de Asturias, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y nueve presidentes han confirmado su participación el próximo 1 de junio en la investidura de Mauricio Funes como mandatario de El Salvador.

Según fuentes de la cancillería salvadoreña, Hillary Clinton confirmó su presencia, aunque aún no se ha divulgado cuándo llegará al país.

De igual forma, han confirmado su asistencia los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, sin que se cuente de momento con los detalles sobre el día de su arribo.

En el listado oficial de confirmaciones también aparecen los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Martín Torrijos, quien también estará acompañado de su sucesor, Ricardo Martinelli.

Además estarán presentes los mandatarios de Chile, Michelle Bachelete; de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa, y de Taiwán, Ma Ying Jeou.

El secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, son otros de los invitados confirmados, según la cancillería salvadoreña.

Por su parte, Miguel Menéndez, miembro de la comisión de traspaso de mando por parte del equipo de Funes, confirmó hoy a la prensa que "son nueve mandatarios" los que hasta el momento han manifestado que estarán presentes en el acto.

Pese a que oficialmente no está confirmada la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la fuente no descartó su participación en el acto.

Menéndez calificó a Hillary Clinton como la "invitada especial" que les "honrará con su presencia", y explicó que posterior al acto de traspaso de mando, Funes ofrecerá un almuerzo a las distintas delegaciones en las instalaciones de la Casa Presidencial.

Funes, periodista de profesión, fue elegido en los comicios del pasado 15 de marzo en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la ex guerrilla salvadoreña, y se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia del país.

Su vicepresidente es Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la Comandancia General del FMLN, durante sus tiempos guerrilleros, que aún forma parte del partido.

El acto de investidura se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el sector oeste de San Salvador.

Para ese mismo día, el FMLN planea "celebrar con el pueblo" la investidura de Funes con un acto en el que pretende reunir a más de 60.000 personas en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

El diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, quien también forma parte de la cúpula del partido, confirmó esta celebración, al indicar que el ascenso de Funes "tiene que ser festejado por el pueblo", por ser "el inicio de una época de cambios para el país".

Según Reyes, en el mismo evento "los nuevos mandatarios y el pueblo" asumirán el compromiso de "caminar juntos y de materializar las propuestas del programa de Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios