Otras dos escuelas bonaerenses suspendieron hoy sus clases temporalmente debido a la sospecha de un nuevo caso de gripe A en una y por prevención en la otra, las que se suman a los cuatro colegios que ya habían anunciado que no dictarán clases por 14 días.
De este modo hay hasta el momento cuatro escuelas en provincia de Buenos Aires y dos en Capital Federal que suspendieron las clases a causa de la gripe A.
Tres de las cuatro escuelas que suspendieron temporalmente las clases en la provincia de Buenos Aires fueron confirmadas por la dirección de Cultura y Educación bonaerense, dos en la localidad de Pilar y una en Olivos.
En tanto, el cuarto establecimiento educativo bonaerense que anunció hoy la suspensión de clases es el colegio Santa María, también de Pilar, donde sus autoridades precisaron este mediodía a Télam que la medida se tomó en "forma preventiva hasta nuevo aviso".
Añadieron que aunque no hay ningún caso sospechado ni confirmado en el colegio, tomaron la medida en forma preventiva porque hay docentes del establecimiento "que también dan clases" en el colegio donde se detectaron casos de gripe A.
De este modo son tres escuelas en Pilar, el North Hills, el Colegio del Pilar y el Santa María, y una en Olivos, el Instituto del Norte, o también llamado Northland, que suspendieron las clases.
Una fuente de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires confirmó que este colegio de Olivos "suspendió sus actividades sólo por 72 horas, ante la presunción de un caso, que no está confirmado", detalló la fuente.
El secretario de Salud de Pilar, Jorge Del Río, explicó hoy que normas internacionales establecen que ante un caso de gripe A, la escuela debe permanecer cerrada "como mínimo" 14 días.
Del Río remarcó que la población no debe alarmarse porque la gripe A "puede matar sólo a un inmunodeprimido o a un desnutrido grave".
En tanto, en Capital Federal las dos escuelas que están sin clases por la aparición de casos son del barrio porteño de Belgrano, la Escuela del Caminante y el Colegio Fray Mamerto Esquiú.
Tedesco descartó que se vayan a adelantar las vacaciones
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, afirmó que el Gobierno está trabajando de manera “coordinada” y con un “seguimiento constante” sobre la situación de la gripe A en el país.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de un adelantamiento de las vacaciones de invierno en los colegios, el ministro dijo en declaraciones radiales que “por ahora no estamos contemplando esa hipótesis”.
“Estamos estudiando, siguiendo esto día a día. La situación la verdad que es bastante dinámica y predecible, nadie sabe cómo puede evolucionar esto”, afirmó.
El ministro señaló que “por ahora estamos actuando con un seguimiento constante. Lo que hace falta ahora es tener mucha atención, mucha precaución, estar muy informados y atentos”
En ese sentido, precisó que están “trabajando muy coordinadamente Nación, Provincia, y los Ministerios de Salud y Educación”.
“Haremos lo que los especialistas aconsejen”, dijo. Y aconsejó a los padres “estar muy atentos y que cualquier síntomas en sus hijos inmediatamente informen. En los casos en que están detectados, tomar todas las medidas de precaución, como el aislamiento, y evitar aglomeraciones masivas”.
Finalmente, desaconsejó viajar al exterior, especialmente a los lugares más afectados.