www.diariocritico.com

IV Congreso de la Lengua Española

Presentan curso de español con el uso de las nuevas tecnologías

Presentan curso de español con el uso de las nuevas tecnologías

jueves 29 de marzo de 2007, 03:27h
Con la intención de responder la demanda de personas que estudian el español, el Instituto Cervantes presentó este miércoles un curso de facilitará el aprendizaje de esta lengua. De acuerdo a Juan Pedro de Basterrechea, director de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto del instituto, el curso consta de 207 capítulos de 14 minutos cada uno y estará disponible en diferentes formatos.
El Instituto Cervantes presentó este miércoles en el IV Congreso Internacional de la Lengua un curso de español por televisión diseñado para facilitar el aprendizaje del idioma a millones de personas en el mundo.

El curso consta de 207 capítulos de 14 minutos cada uno, disponibles en diferentes formatos, con escenas grabadas por Televisión Española, señaló el director de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto del Cervantes, Juan Pedro de Basterrechea.

"El reto del Cervantes y de Radio Televisión Española es ofrecer tecnologías en fórmulas nuevas que atiendan la demanda del español", dijo Bastarrechea en una conferencia en la que se presentaron las actividades que lleva a cabo el Cervantes.

Según el director del Cervantes, César Antonio Molina, al menos 14 millones de personas estudian español en cerca de 90 países y la demanda crece día a día.

"Estamos sobrepasados por la demanda ingente de estudiantes y por la solicitación de apertura de nuevos centros en muchos países", dijo Molina, al recordar que el Cervantes tiene alrededor de 70 sedes en el mundo.

Basterrechea anotó por su parte que el curso presentado hoy, que empezó a discutirse en el III Congreso de la Lengua, celebrado en 2004 en Rosario (Argentina), "es mucho más que un curso de español por televisión".

"Se basa en un nuevo modelo de explotación inteligente de las nuevas tecnologías", dijo.

Explicó que es un curso que los estudiantes pueden complementar con actividades interactivas y multimedia en formato digital en las que encontrarán más de 10 mil pantallas con textos periodísticos y literarios, fotografías, animaciones y juegos.

El Cervantes también tiene a disposición de los estudiantes un archivo de recursos auditivos, una guía con sugerencias sobre el proceso de aprendizaje y la preparación para el examen que otorga el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

En la exposición de este día Molina presentó también la Enciclopedia del español en el mundo, publicada con el Círculo de Lectores y Plaza&Janés, que recoge en 900 páginas todos los datos sobre el idioma.

El director académico de la institución, Jorge Urrutia, se encargó de presentar el Plan curricular del Instituto Cervantes, una obra de tres volúmenes preparada por más de 40 lingüistas en casi cinco años de trabajo.

"No decimos cómo hay que enseñar sino que nivel de aprendizaje ha alcanzado el estudiante cuando se le va a certificar", indicó Urrutia.

Molina destacó que el "Plan curricular" es "una de las cosas más importantes que ha hecho el Instituto Cervantes en sus 16 años de existencia" y que ninguna otra lengua dispone de una herramienta como esa.

Finalmente, el director del Centro Virtual Cervantes e Informática, Ramón Tijeras, explicó el programa de radio y televisión del Instituto por internet, que desde diciembre pasado está en fase de pruebas.

Señaló que la idea es que la radio y televisión del Instituto retransmitan las numerosas actividades culturales del Cervantes en sus centros repartidos por el mundo, y presenten además tertulias sobre cine y música española y latinoamericana, así como entrevistas a personajes de la literatura y la ciencia, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios