Presta al Gobierno de Kirchner 250 millones para la modernización de la flota
El Gobierno pone fin al problema de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas
viernes 19 de junio de 2009, 14:37h
Actualizado: 19 de junio de 2009, 20:44h
Era el último problema que había surgido en el proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Los anteriores propietarios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, en nombre de Viajes Marsans, habían efectuado un pedido de aparatos Airbus para lo cual habían dado una señal de 150 millones de dólares, 108 millones de euros. Una vez aprobado la Ley Argentina mediante la cual se nacionaliza su aerolínea de bandera, se estableció una negociación que quedó bloqueada al exigir los propietarios anteriores la devolución de la señal. El Gobierno de Kirchner se negó a ello y ahí empezaron los problemas.
Hartos de este asunto, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán solicitaron la mediación del Gobierno español. En su último viaje, Cristina Fernández y José Luís Rodríguez Zapatero, trataron el asunto. El Instituto de Crédito Oficial había dado un crédito de 1000 millones españoles, unos 722 millones de euros, para financiar la compra de estos aparatos.
La cantidad resultó insuficiente y el asunto se resolvió en el consejo de ministros del 28 de mayo cuando se decidió una ampliación de la línea de crédito por parte del ICO de 250 millones adicionales que, aparentemente resuelven el problema. Airbus recibirá las cantidades apalabradas y procederá a la entrega de los aparatos, el Gobierno argentino renuncia a cualquier otro tipo de reclamación y los anteriores dueños de Aerolíneas, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán recuperarán los 150 millones adelantados a Airbus.
Inicialmente se hablaba de de 30 aeronaves del macropedido de 66 aparatos, pero lo mas probable es que esta cifra se reduzca y no se descarta que, finalmente, el pedido sea de menor cuantía.
Marsans se compromete, en este acuerdo a tres bandas, a retirar la demanda interpuesta ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, CIAD, que depende del Banco Mundial mientras que el dinero que recuperará será todo un balón de oxígeno para la compañía que atraviesa fuertes turbulencias financieras por la caída del turismo y las dificultades crediticias que están poniendo los bancos a todas las empresas.
Lo que sí parece claro, también, es que nunca se recuperará este préstamo ya que Argentina está calificada como insolvente. Desde que Iberia se hizo con Aerolíneas Argentinas, la operación ha costado casi 2.000 millones de euros a las arcas públicas españolas