www.diariocritico.com

Defiende la legalidad de la votación

Jamenei da un golpe de mano: 'no cederá ante la calle'

Jamenei da un golpe de mano: "no cederá ante la calle"

viernes 19 de junio de 2009, 16:42h
Actualizado: 22 de junio de 2009, 08:30h
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió este viernes el fin de las protestas contra los resultados de los comicios presidenciales, advirtió de que no cederá "ante la calle" y responsabilizó al "extremismo" de la oposición de cualquier desborde de violencia.
"La prueba de fuerza en la calle es un error, quiero que se le ponga fin", dijo el número uno del régimen islámico iraní en una prédica en la Universidad de Teherán. "No cederé ante la calle", agregó.

    El ayatolá Jamenei afirmó que no vacilará en denunciar a quienes "escojan otra vía que la de participar en la fiesta electoral".

    Jamenei advirtió contra el "extremismo" que podría desembocar en la violencia, en un mensaje destinado a los partidarios de los tres candidatos que cuestionan la reelección del presidente radical Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio.

    Siete civiles murieron en enfrentamientos al margen de las masivas manifestaciones que se multiplicaron los últimos días en Irán. El guía supremo rechazó las denuncias de fraudes y reiteró que "el presidente fue reelegidoo con 24,5 millones de los votos" expresados, equivalentes al 63%.

    Pero concedió sin embargo que cualquier duda sobre los resultados debe ser examinada a través de los canales legales.

    El ayatolá Jamenei aportó su respaldo al Ahmadinejad. Las "opiniones del presidente son más cercanas a las mías" que las de Akbar Hachemi Rafsanyani, ex presidente de la República Islámica, que apoyó al candidato moderado Mir Hosein Musavi, quien según los resultados oficiales obtuvo el 34% de los votos.

    Asimismo, la manifestación prevista por los partidarios del candidato Mir Hosein Musavi para el sábado en Teherán en protesta por los resultados de la elección presidencial no ha sido autorizada, informó Morteza Tamadon, gobernador de Teherán, citado el viernes por la agencia Isna. "No se ha expedido ninguna autorización (...) Espero que, en la medida en que no ha habido autorización, esta manifestación no se celebre", dijo Tamadon. Agregó que las manifestaciones celebradas los últimos días por los partidarios de Musavi contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad eran "ilegales".

    Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron este viernes a Irán a permitir que el pueblo iraní pueda "reunirse y expresarse". "El Consejo (europeo) llama a las autoridades iraníes a garantizar el derecho de reunión y expresión pacífica de todos los iraníes y a abstenerse de recurrir a la fuerza contra manifestaciones pacíficas", señalan los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas. La declaración, cuya copia obtuvo la AFP, debe ser publicada más tarde.

    "La Unión Europea observa con gran inquietud las respuestas a las manifestaciones en todo Irán" y "condena con firmeza el recurso a la violencia contra los manifestantes, que resultó en varias muertes", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios