El Director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó ayer que el nuevo caso detectado en Cochabamba es una niña de 11 años y el de La Paz es un adulto.
Martínez señaló que aún no se ha establecido si los nuevos casos son autóctonos o si los afectados contrajeron la enfermedad al haber estado en contacto con algún extranjero portador del virus.
Santa Cruz es el Departamento de Bolivia donde se han detectado más casos de la gripe A, con 22 afectados de los 31 confirmados en todo el país.
En La Paz suman tres casos, Cochabamba registra similar número y el viernes por la noche se confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en la región de Oruro.
El Gobierno boliviano advirtió de que el virus es "circulante" y que a diario se detectarán más casos en todo el país. También aseguró que el país está preparado para hacer frente a la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Panamericana de Salud (OMS).
Preocupación por premilitares y universitarios
Por otra parte, el Ministro Tapia, expresó su preocupación por las actividades de la población y colegial del país que presta su servicio premilitar en los cuarteles, porque conforman grupos de hacinamiento anacrónico ante la presencia del "virus circulante" de la gripe AN1H1.
"Vamos a hablar con el sistema universitario, el sistema público y con las universidades privadas. Esta semana quisiéramos hacer una gran labor de concientización en las universidades y, desde la próxima semana, por espacio de dos semanas, también tener un receso colectivo, porque evitaría que se propague el virus" dijo.
"Vamos a hablar con nuestro Ministro de Defensa, Walker San Miguel. Nos han indicado por llamadas telefónicas que a los premilitares los han citado a las siete de la mañana, yo creo que hay que ser un poco tolerantes en esto del horario, inclusive si aumentan más los casos sugerir que también suspendan el servicio premilitar porque es un centro de hacinamiento", agregó Tapia.
Recordó que el lunes comienzan las vacaciones escolares de inverno en todo el país, lo que, a su criterio, reducirá los riesgos de contagio de AH1N1, "porque habrá menos aglomeraciones".
Recomendó a la población a asumir medidas de prevención, tales como lavarse las manos continuamente, toser y estornudar en pañuelos descartables no escupir en lugares públicos y en caso de mucha temperatura, dolor de garganta, exceso de secreción nasal acuda a un centro de salud, "donde en forma gratuita será tratado".
"Y si hay sospechas del AH1N1 se le toma una muestra inmediatamente se procesa y se inicia un tratamiento que es también totalmente gratuito", apuntó.
Insistió en que Bolivia está en condiciones de superar este mal.