Dos toneladas de marihuana que provenían de Paraguay y que se hallaban escondidas en un camión cargado con mandioca fueron secuestradas hoy en el partido bonaerense de Lanús, durante un operativo policial en el que fueron detenidas dos personas, informaron fuentes policiales.
Los investigadores de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza dijeron que la droga secuestrada está valuada en dos millones de dólares y estimaron que con esa cantidad de marihuana se pueden elaborar no menos de cuatro millones de porros.
El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, concurrió al lugar donde se realizó el procedimiento para supervisar el trabajo de los investigadores y dijo que "es una satisfacción seguir secuestrando droga que destroza y genera tantos trastornos en la vida de muchos jóvenes".
Además de Scioli, estuvieron en el lugar el ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli y el jefe de la policía de la provincia, comisario general Juan Carlos Paggi.
Fuentes policiales dijeron que el procedimiento fue realizado en el cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen y Remedios de Escalada, de Lanús, donde efectivos de la DDI de La Matanza interceptaron el camión cargado de droga.
Las fuentes explicaron que el hallazgo de la marihuana se produjo en el marco de una investigación iniciada hace 10 meses, que estuvo a cargo del juez Federal de Morón Juan Pablo Salas y de la policía de La Matanza.
"Se inició la causa a raíz de que se obtuvieron datos acerca de que una banda estaba por enviar un cargamento de marihuana desde Paraguay a Argentina a bordo de un camión. Así se comenzaron con escuchas telefónicas, seguimientos y finalmente el monitoreo del vehículo de transporte", dijo a Télam un jefe policial.
En principio se había determinado que el camión, cargado con mandioca, provenía de Misiones y tenía como destino final el Mercado Central, en Tapiales.
"El camión estaba siendo monitoreado por personal de civil en varios vehículos, pero de pronto cambió su rumbo hacia la zona sur y comenzó a pasar semáforos en rojo, por lo que se decidió que era el momento de intervenir", explicó el jefe policial.
Los policías decidieron detener el camión, el cual estaba siendo conducido por un hombre, y también hicieron detener un automóvil que actuaba como apoyo y apresaron a su conductor.
Los investigadores dijeron que los dos detenidos son argentinos, mayores de edad y con antecedentes en causas por narcotráfico y por robo calificado.
La marihuana estaba camuflada en forma de panes debajo del cargamento de mandioca. "Fue el fruto de una investigación minuciosa que se venía llevando adelante. Es parte del compromiso de este gobierno en la lucha contra la droga", dijo Scioli, una vez llegado a Lanús para supervisar el procedimiento.
"La droga es el enemigo de todos. Logramos determinar que hubo una gran presencia de drogas en muchos delitos. A los delincuentes los pone fuera de sí, tenemos que ir a fondo con estas organizaciones de narcotraficantes", explicó el gobernador, quien aclaró que concurrió a Lanús "para darle el respaldo a mi policía".