El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, afirmó hoy que le gustaría saber "dónde se encontraba el corazón y la cabeza de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, este fin de semana". "Si se encontraba con los castellano-manchegos que se manifestaban en Talavera en defensa del Tajo o con los intereses que defiende el líder del PP, Mariano Rajoy, en Murcia y Valencia", añadió.
Caballero felicitó en una rueda de prensa a los convocantes de la manifestación y reconociendo el papel desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incorporándose a la protesta desde el primer momento y, a la presencia, en concreto, del presidente de la región, José María Barreda, "que quiso estar al lado de sus paisanos reivindicando lo que él siempre ha reivindicado en muy diversos foros", dijo.
Barreda, aseveró el también diputado regional, en materia de agua, en defensa del Tajo, por el fin del trasvase Tajo-Segura, "ha hablado igual ante el Rey, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados, ante las Cortes regionales, y ante los ciudadanos que deciden manifestarse en Talavera".
Tras apelar por "mantener la unidad de las fuerzas políticas", lamentó que "haya otros dirigentes políticos de la región que no pueden decir lo mismo, que no hablan en el Congreso, que no se atreven a defender lo que han votado en Castilla-La Mancha ante sus compañeros de partido, ante los dirigentes nacionales de su partido, y que cuando llegan las manifestaciones tampoco están ahí".
"Creo que los castellano-manchegos tendremos nuevas oportunidades de salir a la calle. No me cabe duda de que tendremos nuevas ocasiones en las que hablar alto y claro con rotundidad y fijar las posiciones de cada uno y confío que para estas nuevas ocasiones Cospedal no de la callada por respuesta".
A pesar de las críticas, Caballero deseó una pronta recuperación a Cospedal de su intervención, pero, afirmó que "hubiera sido positivo que los castellano-manchegos y los españoles hubiéramos tenido la posibilidad de conocer cuál era la posición de la presidenta regional del PP en relación con esta manifestación".
Lo cierto, aseguró, es que Cospedal, en relación con la manifestación de Talavera "no ha dicho ni mu, no ha dicho nada, absolutamente nada, es más, este fin de semana han salido publicadas dos entrevistas suyas, y en ninguna de ella hace ni una sola referencia a lo que tiene que ver con esta protesta".
Finalmente, consideró que la manifestación de Talavera fue un "éxito rotundo de participación" y una exigencia para los responsables políticos e institucionales de Castilla-La Mancha. "Es un respaldo y un esfuerzo para la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha, especialmente en lo que tienen que ver con el agua, pero es también una exigencia de que no podemos bajar el nivel, de que no podemos bajar el listón de lo que es la demanda expresada nítidamente por una buena representación de la sociedad de Castilla-La Mancha", concluyó.
Unas reivindicaciones que no pueden esperar más
Por su parte, el diputado regional y secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, vio hoy en la manifestación del pasado sábado en Talavera de la Reina (Toledo), en favor del río Tajo, un claro mensaje de que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha están hartos de ver cómo nuestra región no es defendida en materia de agua", así como "la expresión evidente de muchas tomaduras de pelo por parte del PSOE durante más años de lo que está región aguanta".
Así valoró Esteban la manifestación de este sábado en Talavera, en la que a su juicio los castellano-manchegos reivindicaron sus necesidades hídricas, después de 20 años sin que se hayan resuelto los problemas que en esta materia presenta, y "que no admite más demora".
"En 2004 hubo un cambio claro de posición con respecto a la política hídrica que protagonizó el presidente regional, José María Barreda, el mismo que anuncia recursos frente a los trasvases y el mismo que después no los formaliza; el mismo que dice una cosa en una rueda de prensa, y después no formaliza recursos para defender los intereses de esta región", criticó el parlamentario 'popular'.
Recordó también el cambio del presidente regional con respecto al Plan Hidrológico Nacional. Barreda - dijo - "que resolvía los intereses hídricos de esta región", y que primero apoyo y después rechazó, añadiendo que "hoy, cinco años más tarde tenemos una región con más problemas, más déficit hídricos y más asuntos por resolver en esta materia".
Preguntado sobre si en el acto de protesta del sábado intuyó el deseo de los ciudadanos de la región de incluir en el Estatuto de Autonomía el fin del trasvase, Leandro Esteban defendió que "Castilla-La Mancha salió a la calle para reivindicar la necesidad de agua para la región, y a decir que durante más de 20 años, en esta región no se ha resuelto un problema que en muchas ocasiones ha sido capitalizado por el mismo Gobierno que durante 25 años no ha sido capaz de resolverlo, porque dice una cosa y hace la contraria".
En opinión del secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP la respuesta ciudadana a la convocatoria realizada por una plataforma "es la expresión evidente de muchas tomaduras de pelo por parte del PSOE durante más años de lo que está región aguanta".
En cuanto a la evolución de la negociación del texto, Esteban insistió en su deseo de que "la prudencia y el buen hacer sea el que nos lleve a tener un Estatuto cuanto antes", reiterando que en este sentido la posición del PP siempre ha sido la misma, "a diferencia de esos ciclos y estados de ánimo que caracterizan al presidente de la Junta, que unos días esta hundido en la miseria y otros ve la vida de color de rosas, quizá porque ninguna de las cosas sea cierta", concluyó.