Agentes forestales investigan la aparición de miles de peces muertos en el río Guadarrama
martes 23 de junio de 2009, 10:59h
Actualizado: 24 de junio de 2009, 10:54h
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid investigan la aparición de miles de peces muertos, principalmente barbos. Los peces se encontraban flotando en las aguas del río Guadarrama, a su paso por el término municipal de Las Rozas dentro del espacio natural protegido que lleva el mismo nombre, según informó este martes el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM).
Los investigadores barajan la posibilidad de que la elevada mortandad pudo ser debida a un descenso brusco del nivel de oxígeno disuelto en el agua como consecuencia de la súbita subida de la temperatura del agua y el alto contenido en materia orgánica de las mismas.
Para descartar otras hipótesis los agentes forestales han recogido muestras de peces y de agua de la zona afectada y se han medido in situ parámetros fundamentales para el desarrollo de la vida en los medios acuáticos, como son el oxígeno disuelto, el PH, la conductividad y la temperatura del medio.
Los trabajos de retirada de los peces muertos se están llevando a cargo por la Confederación Hidrográfica del Tajo, coordinada con las investigaciones que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales, que están investigando si han sido afectadas otras especies amenazadas que habitan en el río Guadarrama y que podrían haberse visto afectadas
El SAFTAM recomienda a la ciudadanía que si observan casos parecidos no duden en avisar al 112 o al teléfono del Cuerpo, el 900 18 16 28.